Omiten reglamento sísmico en diseño de Hospital en Mexicali

126 millones más costará el Hospital de Especialidades de Mexicali, en diseño omiten reglamento de construcción emitido tras ” el Gran Sismo” en 2010
Regeneración, 28 de agosto del 2018. El Valle de Mexicali, en Baja California es una región de muy alto peligro sísmico, por ello llamó la atención que funcionarios del gobierno de Kiko Vega, declararan que el Hospital de Especialidades de Mexicali, costará 126 millones de pesos más, por que en su diseño de construcción no contemplaron las especificidades del reglamento antisísmico. Además la obra lleva un año de atraso y se encuentra detenida.
Así el Hospital de Especialidades de Mexicali, costará 568 millones de pesos, en lugar de 442 millones, es decir, un incremento de 126 millones de pesos para hacer las adecuaciones.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que no el proyecto no contemplaba el reglamento sísmico que tiene Mexicali desde el sismo del 2010.
Alfonso Padrés detalló que, por ejemplo, en la base principal del edificio se tenía contemplado poner un total de 70 pilotes.
Explicó que ahora, contemplando los requerimientos de construcción en zona sísmica, la base principal de hospital tendrá 200 pilotes.
Es decir, tuvieron que incrementar casi en 300% la resistencia de la base.
El funcionario del gobierno de Kiko Vega detalló que dichos pilotes se tendrán que colocar a una profundidad mayor de la contemplada inicialmente.
La nueva profundidad de los 200 pilotes del edificio principal, varía entre cinco y 13 metros más de lo planeado.
En un principio se tenía planeado colocar todos los pilotes con una profundidad de 7 u 8 metros.
Ahora los pilotes “alcanzarán los 12 o hasta 20 metros”, indicó el funcionario.
“Lo que representa mayor gasto en la construcción del nosocomio”, aclaró.
Mexicali, muy alto peligro sísmico
Para la opinión pública local, el hecho es una afrenta mayúscula toda vez que el Valle de Mexicali se encuentra en una zona de muy alto peligro sísmico.
Así Mexicali se ubica en una de las zonas del país donde “han ocurrido con frecuencia grandes temblores (sismos mayores a 7) y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores al 70% de gravedad”; según el Atlas de Riesgo de Mexicali.
Los registros inician en 1852 con un sismo que ocasionó volcanes de lodo y géiseres en en lugar del epicentro.
En dicho Atlas de Riesgo de Mexicali, se ubican 64 eventos sísmicos de gran magnitud, es decir, mayores a 5 grados Richter, entre 1932 y el año 2000.
El gran terremoto de Mexicali, fue de 7.2 grados en la escala de Richter, duró 89 segundos y tuvo su epicentro en la falla Laguna Salada a 22 millas al sur de esa urbe, en Baja California, el 4 de abril del 2010.
Sus ondas sísmicas fueron percibidas en sitios distantes en Utah, Nevada, Arizona y California, así como en gran parte de México.
Desde el punto de vista sísmico, forma parte de una región mayormente microsísmica, aunque también se manifiestan secuencias de sismos precursores,con un evento principal y réplicas o bien, en forma de enjambre.
Un Hospital de Especialidades que no tiene para cuando
En los medios de comunicación se destacó que tiene un año de atraso y que existen versiones contradictorias, ya que en tanto para el Secretario de Infraestructura no se tiene fecha de inauguración y, en cambio para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, en agosto del año entrante estaría en funcionamiento.
En tanto, las obras se encuentran abandonadas.

LEER MÁS:  #Opinión: El bello arte de no llamar a las cosas por su nombre [Parte 2]