Trump azuza en redes «guerra civil» si lo destituyen

Trump difundió en Twitter que si demócratas lo destituyen habrá guerra civil en EU, mensaje del pastor Robert Jeffress, especialista en campañas de odio

Trump en Twitter
….If the Democrats are successful in removing the President from office (which they will never be), it will cause a Civil War like fracture in this Nation from which our Country will never heal.” Pastor Robert Jeffress,

Regeneración, 30 de septiembre del 2019. Trump acrecienta su agresividad en tanto avanzan las investigaciones y el proceso de su destitución al cargo de presidente por pedir a un país extranjero ayuda para atacar a sus rivales políticos.

Y en ese contexto la difusión del mensaje de uno de sus mayores defensores:

Si los demócratas logran destituir al presidente de su cargo (lo que nunca harán), provocarán una Guerra Civil como fractura en esta Nación de la cual nuestro país nunca sanará «- Pastor Robert Jeffress.

Desde luego que dicho mensaje no ha pasado desapercibido en redes sociales, que han señalado que un presidente no puede hablar de guerra civil de ese modo.

La trama

La trama que se ha revelado en los días recientes tiene que ver con una llamada telefónica con el presidente te Ucrania, donde Trump le pide investigue al hijo de Joe Biden.

Joe Biden es un demócrata quien fue vicepresidente de Estados Unidos en los tiempos de Obama.

También Pompeo sabía

Y es que entre más pasan los días más se complica la situación para los republicanos.

LEER MÁS:  Embajador de EE.UU. en México espera que AMLO asista a Cumbre de las Américas

Recientemente se publicó que incluso el Secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra entre los funcionarios que escucharon dicha conversación.

La llamada telefónica es del 25 de julio entre el presidente Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Y es que las leyes federales obligan a denunciar irregularidades a los funcionarios públicos.

Dichas irregularidades incluyen que el titular del ejecutivo ataque a sus rivale políticos por medio de complots con el presidente de otro país.

La participación del Sr. Pompeo en la llamada de Trump no había sido reportada previamente.

La investigación demócrata

Los demócratas de la Cámara de Representantes han abierto una investigación centrada en los tratos de Trump con Ucrania, y los legisladores se están centrando en la denuncia de denunciantes y un registro de la llamada emitida por la administración.

Tres comités citan a Pompeo

El viernes, tres comités de la Cámara de Representantes citaron al Sr. Pompeo por documentos relacionados con la investigación y tiene hasta el 4 de octubre para presentarlos.

Se advirtió al Sr. Pompeo que el incumplimiento del citatorio se tomaría como evidencia de la obstrucción de la investigación de destitución de la Cámara.

LEER MÁS:  Mantener deportación "en caliente" de migrantes, ordena juez de EE.UU
La lista de destituciones

Los comités planean destituir a la ex embajadora de los Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch así como al enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker.

Además de la destitución del  Subsecretario Adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent.

Así como también al embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.

El Sr. Volker renunció a su cargo la semana pasada.

Un representante del Sr. Sondland dijo el lunes que planeaba cooperar con la investigación del Congreso.

Los comités de la Cámara de Representantes también citaron el lunes a Rudy Giuliani, el abogado privado de Trump.

Senado obligado a tomar el caso

Finalmente, la presidencia republicana del senado de EU reconoció que si la cámara de representantes vota la destitución del Presidente, el Senado está obligado a realizar las investigaciones correspondientes.

Y eso se debe a una regla que los Republicanos no pueden modificar porque no les alcanzan los votos en el senado a pesar de ser mayoría.

En tanto, los demócratas avanzan las investigaciones para la destitución de Trump desde la cámara baja.