Compartir

Donald Trump pretende eliminar la ciudadanía de los nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos.

 

'Un gran acuerdo comercial con México podría suceder pronto': Trump sobre TLCAN

Regeneración, 30 de octubre de 2018.- Los niños nacidos en Estados Unidos podrían dejar de ser ciudadanos estadounidenses debido a una nueva orden ejecutiva que Donald Trump planea lanzar.

Se trata de una orden ejecutiva que limitará las ciudadanías a niños nacidos en Estados Unidos únicamente de padres ciudadanos.

Trump le dijo a Axios en HBO que consultó con sus asesores legales el procedimiento para acabar con la ciudadanía automática por derecho de nacimiento.

LEER MÁS:  AMLO sobre Trump: 'Hay que ser prudentes y no engancharnos en un pleito'

“Me habían dicho que para hacerlo necesitaba una enmienda constitucional. ¿Saben qué? No”, dijo Trump.

“Claro que se puede hacer con una Ley del Congreso. Pero ahora me dicen que basta con una orden ejecutiva. Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabarse”.

Según el mandatario, la orden ejecutiva está próxima a concretarse.

Con esto Trump pone en marcha una de sus promesas de campaña, sin embargo, podría ser inconstitucional, según señala el periodista Jorge Ramos.

Y es que de acuerdo con la legislación actual, si una persona nace en territorio de Estados Unidos es automáticamente ciudadano, a menos que haya nacido de padres diplomáticos.

LEER MÁS:  Beatriz Paredes criticó a AMLO por tener una ‘excesiva prudencia’ con EU

En otros casos de ciudadanía por nacimiento, se puede ser ciudadano de Estados Unidos aún si nació fuera del territorio, pero sus dos padres son ciudadanos y por lo menos uno vivió en la Unión Americana en algún punto de su vida.

En cuanto a los que nacen fuera de los Estados Unidos y son hijos de un ciudadano, pueden ser ciudadanos por nacimiento si : (1) Su progenitor ciudadano vivió por lo menos 5 años en los Estados Unidos antes de su nacimiento, y (2) 2 de estos 5 años ocurrieron después de su cumpleaños número 14.

LEER MÁS:  Trump dice no saber nada sobre Assange; en 2016 dijo 'amo WikiLeaks'

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook