Trump firmará el próximo miércoles Tratado México, Canadá, EU

Trump firmará el T-MEC luego de la aprobación por parte del Senado norteamericano indicó la Casa Blanca. Luego sigue la aprobación de Canadá

Trump firmará T-MEC  el miércoles
Trump firmará T-MEC el miércoles

Regeneración, 24 de enero del 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

Lo anterior conforme lo difundió la Agencia AFP.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de 1994, indicó la agencia.

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles.

El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte.

La agencia precisa que el tratado de libre comercio del 94, condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países.

Así como «un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas».

El nuevo acuerdo T-MEC cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual.

Además de la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México.

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas, indicó el portal.


20 de diciembre del 2019. T-MEC consolida mercado de 400 millones de habitantes, el más grande

Mercado más grande del mundo con el tratado México, Estados Unidos y Canadá, juntos representan un Producto Interno Bruto de 23 billones de dólares: SE

Mercado más grande con T-MEC
Mercado más grande con T-MEC

Regeneración, 20 de diciembre del 2019. Mercado más grande y dinámico del mundo con el T-MEC, detalló la Secretaria de Economía de México.

LEER MÁS:  España sancionará a pacientes con Covid que abandonen hospitales

Puntualizó datos relevantes de qué significa un tratado de libre comercio en América del Norte.

Graciela Márquez Colín detalló:

Pues significa un mercado muy grande y es un mercado grande por las siguientes razones:

Primero, porque estamos hablando de una población de 400 millones de habitantes, con un PIB, con un Producto Interno Bruto de 23 billones de dólares.

Eso es lo que hace el mercado grande, la conjunción entre la población y el volumen de producción de estos tres países.

Entonces, si sumamos esto nos da el mercado más grande del mundo.

Y el comercio entre las tres economías rebasa el billón de dólares.

Entonces, esa es la importancia de este tratado que se firma originalmente, entra en vigor originalmente en el 94.

Mismo que hoy nos permite que los flujos comerciales y que los flujos y la integración productiva.

Porque no solamente se trata de comercio, se trata de una integración productiva, que los procesos ya se localizan en los tres países y que hay esta integración productiva en un mercado muy grande.

¿Y por qué la importancia del mercado muy grande?, inquirió ante reporteros en la conferencia mañanera de AMLO.

Porque ese va a ser un atractivo a inversores fuera de la región.

Entonces, la región en sí misma se hace atractiva para que inversionistas de otras partes del mundo vean la importancia de invertir en América del Norte para acceder a ese mercado tan grande.

¿Qué podríamos esperar del nuevo T-MEC?

Lo que tendríamos que esperar es un aumento de la inversión.

¿Por qué?

Por la posibilidad de acceder al mercado de América del Norte. En términos de comercio, en México el comercio bilateral con Estados Unidos entre 93 y 2018 creció 551 por ciento.

¿Entonces qué podemos esperar de esta nueva integración?

Podemos esperar que haya flujos de inversión y que se mantenga o en el peor de los casos se mantenga o crezca el flujo comercial en nuestras economías.

LEER MÁS:  Principal experto presiona a Trump para orden de permanecer en casa

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y México se convirtió este año en el primer socio comercial de los Estados Unidos.

¿Qué quiere decir el T-MEC comparado con lo que teníamos? Y eso es importante.

Hay una continuidad y también hay nuevos aspectos del T-MEC.

Garantizamos, como les decía, la competitividad de la región.

Si nosotros comerciamos sin aranceles, lo que va a ocurrir es que vamos a tener acceso preferente a los mercados de los dos países.

Habrá una cooperación regulatoria, más inversión, vamos a regular la entrada temporal de mercancías para hacer esta integración productiva.

Esto, porque las mercancías entran sin arancel, se arma parte del proceso, se exporta, vuelve a regresar y todo eso sin barreras comerciales, sin barreras de aranceles.

Se reducen los obstáculos técnicos al comercio.

¿Y qué es nuevo?

Las oportunidades para la economía del siglo XXI.

Se ha hablado mucho de la modernización del tratado, y básicamente está en la parte de la propiedad intelectual, el respeto a los inventores, a las patentes que pueda entonces incentivar más patentes, más desarrollo tecnológico y, por ende, productividad.

El mercado digital

El comercio digital, un asunto que no existía en el 94, cuando inició el tratado previo, y una mejor integración en servicios financieros, que también a traer beneficios a México.

Eso da, como ya se dijo acá, certidumbre al comercio, a las inversiones, se definen perfectamente reglas para las empresas propiedad del Estado, los mecanismos de solución de controversias, que ya mencionaba el canciller.

A partir de diciembre, de principios de diciembre de este año, el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio quedó sin efecto porque no se ha nombrado a los jueces.

LEER MÁS:  Boris Johnson, primer ministro británico, da positivo por Covid

Entonces, todos los países del mundo no tienen hoy esa posibilidad de acudir a la Organización Mundial de Comercio a dirimir sus controversias.

Se está trabajando en ello, México está tratando de que -como miembro de la OMC- se impulse una formación de este jurado, pero hoy por hoy no hay este mecanismo de solución de controversias.

El TLC nos incorpora este mecanismo de solución de controversias con nuestros socios, tanto con Canadá como con Estados Unidos impulsa la competencia y regula compras públicas.

Y, finalmente, unos temas que han sido menos tocados y que tal vez convendría… En algún momento nosotros en la Secretaría de Economía vamos a hacer un folleto, una explicación, sobre temas que han sido menos tocados.

Se da un apoyo a pymes, a las pequeñas y medianas industrias.

Aquí conviene recordar que el 99 por ciento de las empresas mexicanas corresponden a este sector, 99 por ciento.

Entonces, es importante que el tratado incorpore a las pymes y que le dé espacios dentro de esta integración comercial y productiva.

Incluyen también asuntos de género, los derechos laborales, que sí se han tratado ampliamente.

Tiene algunos candados anticorrupción, exige a las empresas que participen que no haya prácticas corruptas y se protege el medio ambiente.

Simplemente para decirles qué es lo que había y qué es lo que pasó.

Creemos que hoy los inversionistas tienen reglas claras, saben qué va ocurrir en la región de América Latina.

Y lo que saben es que va a continuar un tratado exitoso, una integración productiva y que en México trabajaremos con el sector privado para cumplir con los periodos de transición para apoyar esta integración.

Esto es para apoyar industria automotriz, acero, pero también apoyar servicios financieros, digitales, comercio digital.

Cumplir, y aprovechar el tratado como una plataforma de desarrollo, no solamente comercial, sino también regional y que traiga desarrollo a todas las partes de México.