Emiten orden de aprehensión contra ‘el mini Lic’ por asesinato de periodista Valdéz

Periodista Javier Valdéz Cárdenas de «Río Doce» habría sido abatido por órdenes de Dámaso «L», actualmente detenido en EU. Se harán trámites de extradición

Periodista Valdéz, señalan autor intelectual de ataque
Periodista Valdéz, señalan autor intelectual de ataque

Regeneración, 23 de enero del 2020. Periodista Javier Valdez del Semanario Río Doce habría sido abatido por órdenes de «el mini Lic», o como lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, Dámaso «L».

Se trata de un anuncio hecho por la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía refiere que obtuvo de un juez de control radicado en Sinaloa, la correspondiente orden de aprehensión.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista Valdéz de Rio Doce.

La Fiscalía señaló que toda vez que el acusado se encuentra detenido en los Estados Unidos, se realizarán las acciones correspondientes para su extradición a México.

LEER MÁS:  Niegan registro como partido político a Antorcha en Puebla

Indica que Dámaso «L», se entregó a las autoridades norteamericanas en julio del 2017 por otros delitos cometidos en el vecino del norte.

Por ello se encuentra actualmente sometido a proceso.


15 de mayo del 2018. Jan Jarab el representante en México de la oficina del Alto Comisionado ONU-DH señaló el asesinato del periodista Javier Valdez como “una tragedia nacional”

Regeneración, 15 de mayo de 2018.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab destacó el sentido humanista del periodista Javier Valdez, este 15 de mayo se cumple un año de su asesinato.

LEER MÁS:  El PRI, yo no fui: Se deslinda de 'conductas personales' de Lozoya

Hace un año tres sujetos lo obligaron a bajar de su camioneta cuando circulaba en la zona central de Culiacán y abrieron fuego, le dieron 12 tiros.

El comisionado Jan Jarab califica este asesinato como “tragedia nacional”.

“Era un hombre empático y generoso: así lo reflejan sus textos».

«Escribió sobre decenas de crímenes y víctimas y se convirtió en una más».

«Todos los periodistas asesinados representan una tragedia, pero en el caso de Javier Valdez es además la muerte (violenta) de alguien que ofreció un diagnóstico de lo que está pasando en el país”.

Jarab reconoció que es uno de los tantos lectores de Javier Valdez, nunca lo vio ni habló con él.

LEER MÁS:  Lozoya enfrentará proceso en prisión, rechaza solicitud de extradición

Pero gracias a sus obras siente conocerlo, no sólo lo define como un periodista, sino como un buen reportero que con su narración periodística hacía literatura.

“No lo conocí personalmente, pero con base en sus textos puedo decir que fue una persona con gran generosidad y humanismo, por la preocupación que tiene por la condición humana en tiempos en los que el humanismo está desapareciendo”, destacó Jarab en entrevista para La Jornada.

 

cargando...