Trump hijo rompe secreto de identidad de informante del caso Ucrania

Trump hijo reveló la identidad del informante del caso Ucrania, desafiando las leyes y tradiciones de protección a informantes en EU

Trump rompe secreto de identidad de informante
Trump rompe secreto de identidad de informante

Regeneración, 6 de noviembre del 2019. Trump hijo reveló el nombre del informante en el caso de las investigaciones en contra de su padre, el presidente de los Estados Unidos.

En la tradición norteamericana es protegida la identidad de informantes, tanto por la opinión pública como con medidas legales.

Tal como lo señala la agencia AP, aunque Trump presidente ha clamado por que se de a conocer el nombre del informante, él mismo ha sido muy cuidadoso de pronunciar el nombre de dicha persona.

En las últimas semanas, ha circulado en los medios de comunicación conservadores el nombre de un individuo que se dice que es el informante.

La agencia detalló que el hijo del presidente, Donald Trump Jr. tuiteó el miércoles un enlace a un texto en el sitio web de Breitbart que usaba el nombre.

También incluyó el nombre en su tuit.

Dicha agencia de noticias subrayo que lo hecho por Trump Jr, se enmarca en un país en que las leyes que protegen la denuncia de irregularidades.

LEER MÁS:  OTAN con 'muerte cerebral dice Macrón, Trump escandalizado

Es decir que en EU buscan proteger la identidad y las carreras de las personas que revelen posibles irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno.

Los legisladores de ambos partidos han respaldado históricamente esas protecciones indicó la agencia.

Así mismo se detalla que a estas alturas de la investigación los datos aportados por dicho informante han sido corroborados.


1 de noviembre del 2019: Investigación contra Trump será pública, nuevas acusaciones por soborno

Trump dice que es «la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos». Nuevas acusaciones en su contra por donaciones (sobornos) a senadores

Trump, investigaciones serán públicas
Trump, investigaciones serán públicas

Regeneración, 1 de noviembre del 2019.  Trump será investigado por medio de sesiones públicas donde se ventilará si hubo abuso de su parte al intentar utilizar a sus contactos de alto nivel en Ucrania, contra sus rivales políticos

LEER MÁS:  OTAN: Se agarraron 'de botana' a Trump y que cancela conferencia

El Congreso de los Estados Unidos ha desarrollado hasta ahora sus investigaciones en sesiones privadas.

Ahora la investigación de la trama ucraniana contra Trump podrá ser vista en tiempo real.

La votación

Actualmente el congreso de EU está presidido por Nancy Pelosi, quien antes de la votación sostuvo:

“Lo que está en juego en todo esto es nada menos que nuestra democracia” 

Nada en secreto

“El pueblo estadounidense debe ver todas las pruebas por sí mismo”, afirmó tras el voto el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja.

Interrogatorio abierto e informes de Comisiones

Las investigaciones a Trump hasta ahora eran a puerta cerrada.

A partir de la resolución del Congreso las sesiones de investigación podrán ser incluso televisadas.

La reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos no ha dejado de tuitear sobre el caso.

En un primer momento acusó «la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos»

Posteriormente Trump ha hecho críticas mas bien débiles con afirmaciones de sus resultados al frente de la Casa Blanca.

Un asunto de ética

El abogado Richard Painter, quien fue abogado de ética de la Casa Blanca con G. W. Bush, advirtió el jueves que Trump estaría cometiendo un «soborno grave».

LEER MÁS:  Evo Morales agradece a Sanders por reconocer logros en Bolivia

Esto por dar a los senadores republicanos la recaudación de fondos en efectivo antes de un juicio por juicio político cada vez más probable.

El portal de Newsweek señaló que el abogado compartió un artículo publicado por Político el jueves por la mañana.

El texto titulado «Trump atrae a los senadores republicanos por juicio político», describe cómo el presidente recurre a su gran red de donantes para recaudar fondos para algunos senadores que enfrentan difíciles campañas de reelección en 2020.

«Todos esos senadores también han firmado una resolución que condena la investigación de juicio político dirigida por los demócratas», indicó el portal.

«Esto es un soborno. Cualquier otro estadounidense que ofreció efectivo al jurado antes de un juicio iría a prisión por soborno grave. ¿Pero puede salirse con la suya?».

Además, escribió en Twitter . «Delincuente.»

En un tuit de seguimiento, Painter argumentó que los legisladores republicanos que aceptan el apoyo para recaudar fondos también deben enfrentar cargos penales.

 

cargando...