Unicef: urgente repatriar a 28 mil niños extranjeros en Siria

Cerca de 28 mil niños de más de 60 países diferentes, siguen atrapados en el noreste de Siria. Unicef urgió a gobiernos extranjeros a repatriarlos

Regeneración, 6 de noviembre de 2019. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a los gobiernos extranjeros a repatriar a unos 28 mil menores de edad de más de 60 diferentes naciones.

Los niños se encuentran varados en el noreste de Siria, se busca que reciban atención adecuada y estar a salvo de la violencia y el abuso.

En su informe sobre la situación que atraviesan los niños extranjeros, Unicef detalló que la mayoría están concentrados en campos de desplazados.

Del total, 20 mil son de Iraq, en tanto que más del 80 por ciento tienen menos de 12 años y 50 por ciento tienen menos de cinco años.

LEER MÁS:  ¿Sabes cuáles son los 31 países que no tienen Ejército?

Existen 250 casos de menores de edad, algunos de solo nueve años, que se encuentran detenidos, pero aclaró que las cifras reales pudieran ser mayores.

Las condiciones en la que habita la mayoría no son aptas para su desarrollo y crianza, por lo que se cuestionan qué pasará con ellos a futuro.

Unicef refirió que al menos 17 países repatriaron a más de 650 niños, que en muchos casos ahora viven con familiares, alguno de ellos con sus madres, quienes regresaron con ellos, por lo que ahora están seguros, van a la escuela y se recuperan de lo vivido en la guerra.

El organismo sostuvo que se “ha apoyado a algunos de estos niños retornados, incluso al ayudarlos a reintegrarse en sus familias y comunidades extendidas”, por lo que elogió el liderazgo de estos países.

LEER MÁS:  Lavarse las manos evita transmisión de diarrea y neumonía, salva vidas
Unicef pide bienestar de menores

Además destacó que le preocupa la seguridad y el bienestar de estos menores y de los “niños sirios que luchan por sobrevivir en medio de condiciones cada vez más graves en los campamentos y centros de detención de la zona. Esto incluye a los 40,000 niños recién desplazados en el noreste de Siria”.

Explicó que algunos de ellos fueron separados de sus familiares, otros se encuentran heridos o en situación de discapacidad a consecuencia de la violencia.

Por esto, Unicef reiteró su llamado a los Estados miembros y las partes en conflicto para que la detención sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible.

El informe de Unicef recomendó que no se detenga a los menores de edad solo por presuntos lazos consanguíneos con grupos armados o de alguno de los integrantes de la familia, así como tratarlos de acuerdo a los principios de justicia juvenil, en caso de haber incurrido en algún ilícito.

LEER MÁS:  Reino Unido, nuevas elecciones el 12 de diciembre

También sugirió apegarse a las normas internacionales para respetar y hacer cumplir los derechos de la niñez para garantizar “la reintegración segura de los niños sirios en sus comunidades locales y la repatriación segura, digna y voluntaria de los niños extranjeros de regreso a sus países de origen”.

cargando...