Trump inicia retiro de tropas de Siria

Trump dijo en redes sociales: «Después de victorias históricas contra ISIS, ¡es hora de llevar a nuestros grandes jóvenes a casa!»

Regeneración, 19 de diciembre del 2018. Trump, inició la retirada de Estados Unidos de Siria. Su determinación tomó por sorpresa a la clase política estadounidense.

Donald Trump ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que Estados Unidos comenzó el repliegue militar en Siria.

El presidente norteamericano ha dado por «derrotado» al grupo terrorista Estado Islámico al tiempo que anunciaba el comienzo de una «nueva fase» de la campaña.

LEER MÁS:  Irán adquiere más uranio: "es para energía, no para bombas"

«Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump», ha dicho el mandatario en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles, usando el acrónimo en inglés del grupo terrorista.

Sobre los plazos, fuentes del Gobierno han explicado que todo el personal diplomático abandonará Siria en un plazo de 24 horas y han señalado que la retirada de los efectivos militares aún durará entre 60 y 100 días.

LEER MÁS:  EU se pronunciará sobre migrantes que entraron cuando eran menores

El repliegue completo no se producirá hasta que se haya completado la última operación contra los yihadistas, informa la agencia Reuters.

Se trata de una abrupto giro de la estrategia militar de Washington en Medio Oriente.

Donald Trump planea retirar a los 2 mil soldados que se encuentran en Siria.

La medida busca poner fin a los cuatro años de la guerra que Estados Unidos lideró contra el Estado Islámico y que se ha extendido por 1.549 días, desde el 22 de septiembre.

De acuerdo con New York Times,  funcionarios del Pentágono trataron de conversar con Trump para que desistiera de la medida, bajo el argumento de que el retiro de tropas traicionaría a los aliados kurdos, que han combatido junto a Estados Unidos y que ahora eventualmente tendrán que enfrentar una ofensiva militar turca.

LEER MÁS:  2 líderes indígenas contra la privatización son asesinados en Guatemala

Así mismo, el secretario de Defensa, James Mattis, también se opone a esta medida.

cargando...