Embajadas de Nicaragua, cómplices de violación a Derechos Humanos de periodistas

Embajadas de Nicaragua en México, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica rechazaron la denuncia de periodistas sobre violaciones a derechos humanos

Por: Guadalupe Barbosa

 

Regeneración, 19 de diciembre de 2018. Agrupaciones de periodistas y defensores de derechos humanos en México, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica intentaron entregar en las Embajadas de Nicaragua, de sus respectivos países, un pronunciamiento contra el hostigamiento a medios y periodistas de Nicaragua.

Lo anterior, luego de los actos violentos perpetrados el 13 de diciembre, en las instalaciones de la Fundación Popol Na y del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), por parte del gobierno y el Ministerio de Gobernación nicaragüenses.

Sin embargo, en ninguno de los países mencionados se recibió dicho documento, debido a que supuestamente no había presencia de personal adecuado para recibir la petición.

 El documento está respaldado por 19 países latinoamericanos, de los cuales se desprenden 355 firmas conjuntas de quienes ejercen esta profesión y 280 de organizaciones que velan por el goce de los derechos de libertad de expresión y de libertad prensa.

El medio latinoamericano Distintas Latitudes presentó en su página oficial distintos testimonios sobre la indiferencia de las Embajadas con respecto a la violación a los derechos de los periodistas del país centroamericano.

Argentina:

“Una mujer que dijo ser del personal de servicio se negó a abrir la puerta y dijo que esperáramos a que llegara otra persona. Estuvimos en el pasillo hasta que minutos después llegaron dos hombres. No se identificaron, aunque uno dijo ser el conductor de la embajada. Tras explicarles nuestra intención de hacer llegar el pronunciamiento al Gobierno nicaragüense, dijeron que ni el embajador ni el cónsul estaban presentes..”

Chile:

“Al llegar nos hicieron subir al piso 11, pero cuando estábamos en el ascensor, vino el conserje y nos dijo que sólo podía subir una persona. Subí yo (Paulette Desormeaux) y me abrió una mujer a la que le entregué la carta, pero al pedirle que me timbrara el acuso de recibo me dijo que tenía que pedir autorización y me dejó esperando en el pasillo del edificio con la puerta cerrada. Se excusó diciendo que estaba sola en la Embajada, pero luego dentro conversó con otra persona y después de unos minutos salió a decirme que no podía timbrarla, porque no estaban atendiendo público, sólo consultas consulares…”

México:

“Tras la lectura del pronunciamiento (…) 12 personas (periodistas) tocaron a la puerta (de la embajada) con intención de realizar la entrega. Nadie abrió. Únicamente hubo interacción a través del intercomunicador de la puerta con una mujer que se identificó como personal de recepción. La mujer dijo que no había nadie de la Embajada, aunque en la puerta estaba pegado un aviso donde se informaba que la embajada estaría cerrada del 24 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019…”

En forma de protesta se realizó una clausura simbólica de la Embajada con una lona que tenía escrito el hashtag #NoAlaCensuraEnNicaragua.

Costa Rica:

En San José… “Al ser las 13 horas con diez minutos, cuatro periodistas -dos nicaragüenses y dos costarricenses- nos presentamos en la entrada principal de la Embajada. Allí, una funcionaria no identificada, salió y nos preguntó cuál era el motivo de la visita. Indicamos que queríamos entregar un pronunciamiento firmado por varios periodistas del continente, que dejaríamos una copia del documento y otra sería para el acuse de recibo. La funcionaria tomó ambos ejemplares y después de esperar varios minutos en la puerta no salió más, ni se asomó nuevamente…”

Colombia:

“En Bogotá, la situación fue aún más caótica debido a que no existe una dirección oficial de la Embajada de Nicaragua en el país. Un grupo de periodistas asistió inicialmente a Cra. 12 #119-55, Bogotá, Colombia, donde les dijeron que ya no estaba la representación diplomática. Al final, acudieron al Consulado de Nicaragua, en donde se negaron a recibir el documento”.

A través de Twitter con las etiquetas   y  se pueden leer más exigencias al respecto: