Trump señaló “una emergencia nacional para abordar esa amenaza». Corte Penal Internacional ordenó arresto de primer ministro de Israel por genocidio
Regeneración, 6 de febrero de 2025. Portales destacan que Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI).
Lo anterior, dijo, por sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados, como Israel.
Trump
Cabe destacar que Trump consideró en ese documento que la CPI ha emprendido “acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos” e Israel, definido como un “aliado estrecho”.
Además, dice que ha “abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas” contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.

Para Trump, las recientes acciones de la CPI “sientan un precedente peligroso, poniendo en riesgo directamente al personal actual y anterior de Estados Unidos».
Esto es, «incluidos los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, al exponerlos a acoso, abuso y posible arresto”.
Arresto
Asimismo, la orden contempla restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos).
Y mismos, que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.
Para Trump, cualquier esfuerzo de la CPI para investigar, arrestar o procesar a personas protegidas “constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU”.
Seguidamente, declaró “una emergencia nacional para abordar esa amenaza”.
Amenaza

En los próximos 60 días, se pidió al Departamento del Tesoro que entregue una lista con personas adicionales que puedan verse afectadas por esta medida.
Al tiempo que las agencias señalan que las medidas después de la reunión de Trump el martes con Netanyahu, a quien en noviembre la CPI señaló con una orden de arresto.
Lo anterior, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Sin embargo, Netanyahu se encuentra de visita en Washington hasta el sábado y ha mantenido reuniones con importantes figuras del Congreso y del Gobierno, incluido el secretario de Defensa.
En 2020, durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya impuso sanciones contra la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y uno de sus principales asesores.
Esto, debido a una investigación del tribunal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.
Demócratas
Por otra parte, se destaca que la semana pasada los demócratas del Senado, en minoría en esa Cámara, bloquearan un intento liderado por los republicanos para sancionar a la CPI.
Como se indica, en respuesta a sus órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant por la ofensiva israelí en Gaza.
La CPI, creada a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
Sin embargo, Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción.
Trump

Así, la orden ejecutiva que impone sanciones contra los miembros de la Corte Penal Internacional responsables de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además del ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
Las sanciones incluyen el bloqueo de bienes y activos de los funcionarios de la CPI involucrados en estas acciones; así como la suspensión de entrada a Estados Unidos.
Lo anterior, tanto para ellos como para sus familiares directos.
El mandatario declaró un estado de emergencia nacional, calificando las acciones de la CPI como «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
Las órdenes de arresto emitidas por la CPI el 21 de noviembre de 2024 acusan a Netanyahu y Gallant como «responsables penales y coautores de crímenes de guerra por usar el hambre como método de guerra».
Además «de crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinato, persecución y otros actos inhumanos».
Gaza
Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, los bombardeos y ataques israelíes han resultado en más de 44 mil personas fallecidas; desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.
La CPI, que puede imponer penas de hasta 30 años o cadena perpetua, se centra en juzgar a individuos con el mayor grado de responsabilidad, independientemente de sus cargos oficiales.
La implementación de las sanciones estadounidenses quedará bajo la supervisión del Secretario de Estado.
Y mismo, quien, en consulta con el Secretario del Tesoro y el Fiscal General; determinará qué personas extranjeras serán sancionadas por su participación en los esfuerzos de la CPI contra personas protegidas sin el consentimiento de su país.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también
