Trump vs California, ahora amenaza con retirar fondos contra incendios

Trump recortará ayuda a California. Gobernador responde: «Usted no cree en el cambio climático así que está eximido de participar en esta conversación”

Trump amenaza recortar ayuda a incendios
Trump amenaza recortar ayuda a incendios

Regeneración, 4 de noviembre del 2019. Trump amenazó con recortar el presupuesto federal destinado al combate a los incendios en California.

Aparentemente se trata del disgusto de Trump por la gestión forestal de California.

Y junto con ello la amenaza de recortar fondos para combatir los incendios «Ya no más» recalcó Trump.

La sonora respuesta del gobernador

«Usted no cree en el cambio climático así que está eximido de participar en esta conversación.”

Lo anterior tal como le señaló directamente el gobernador Gavin Newsom.

En realidad es el disgusto del actual presidente norteamericano contra el gobernador demócrata Gavin Newsom y contra California en particular.

Y es que Trump está muy activo, recientemente aprobó usar para fracking más un millón de acres de tierras federales en California.

California libre

Cuando se señala que a Trump le disgusta California, se hace referencia a que el pueblo norteamericano de California se ha opuesto a sus medidas migratorias.

Además, la ciudadanía a reiterado su apoyo a la maternidad libre y voluntaria y la interrupción del embarazo.

E incluso, como es sabido la legalización normada de la marihuana.

El año pasado Trump hizo una amenaza parecida en medio de incendios en California, acusando al estado de “administración negligente” de los bosques.

Por ese entonces Newsom defendió el trabajo de prevención de incendios y criticó al gobierno federal por no hacer lo suficiente de su parte.


Tump autoriza fracking en 1.2 millones de acres de California

California, Trump autorizó fracking en tierras públicas del Valle y costa centrales. Extracción cerca de parques Yosemite, Kings Canyon y Sequoia

California, rechazan fracking
California, rechazan fracking

Regeneración, 1 de noviembre del 2019. California, Estados Unidos; la administración Trump autorizó el uso de tierras públicas para la extracción de petrolíferos mediante el fracking, medida que había sido detenida hasta ahora por los ambientalistas.

LEER MÁS:  Alertan semana de temporal invernal, tome precauciones

Se trata de 1.2 millones de acres de tierras públicas.

«La narrativa alrededor del Parque Nacional Sequoia está cambiando cada vez más de árboles altos a bosques de plataformas petroleras, a medida que el BLM juega con la salud de los parques y las comunidades circundantes».

Lo anterior según denunció la Asociación Nacional para la Conservación de Parques, en redes sociales.

Las siglas BLM se refieren a la oficina de administración de tierras.

Imagen

Incrementar los sismos

Como es sabido el fracking es una técnica que se asocia al incremento de la actividad sísmica, y por eso en twitter la escenificación siguiente:

«-El gobierno: «Hmm, entonces California tiene una actividad sísmica constante y reconocida … «

«Designemos 1 millón de acres para el fracking que causa y aumenta la actividad sísmica».

«-Sí, parece una decisión gubernamental con toda seguridad»- editorializa sarcásticamente el narrador tuitero.

Las tierras afectadas

Imagen relacionada

Las tierras afectadas se encuentran ubicadas en los Valles Centrales de California y su costas centrales.

Tal como se señala se trata de perforaciones que se realizarán cerca de emblemáticos parques nacionales.

Los parques nacionales en cuyas inmediaciones se realizarán perforaciones son los de Yosemite, Kings Canyon y Sequoia.

Adiós California, dicen desde Pensilvania donde reina el fracking

«Hablando desde Pensilvania  donde el fracking es el rey ¡Buena suerte California!»

«¡Di adiós al estado que una vez amaste!»

«¿Como si los incendios forestales no fueran suficientes?».

Los papeleos que autorizan

El viernes, la Oficina de Administración de Tierras (BLM) anunció que había completado una Declaración Final de Impacto Ambiental Complementario para nuevos arrendamientos en California ,

LEER MÁS:  Galería de las protestas en la Marcha por el Clima

Así mismo anunció que las tierras se abrirían para actividades de extracción.

Las tierras de California habían estado protegidas hasta ahora por la moratoria al arrendamiento dictadas por un juez.

Dicha moratoria duró cinco años hasta ahora.

La resolución data del 2013 cuando la justicia norteamericana señal´que la oficina de administración de tierras ho había hecho una adecuada consideración de riesgos.

Estas consideraciones relacionadas al arrendamiento de tierras públicas de California, como se señaló antes.

Consternación

El CFROG se sintió consternado al enterarse de la reciente propuesta de la Oficina de Administración de Tierras (BLM) de abrir aún más las tierras públicas en el centro de California al fracking y otros desarrollos de petróleo y gas.

Más de 1 millón de acres de tierra federal, incluidas las áreas a las que el gobierno federal solo posee los derechos minerales debajo de la superficie, podrían ser arrendados a compañías petroleras.

Este plan finaliza una moratoria de 2013 promulgada cuando un juez federal dictaminó que el BLM había violado la Ley de Política Ambiental Nacional al emitir arrendamientos de petróleo en el Condado de Monterey sin considerar los peligros ambientales del fracking.

Y muchos de los arriendos propuestos están cerca de áreas vírgenes vírgenes como los parques nacionales de Yosemite, Kings Canyon y Sequoia.

Según un mapa producido por Los Padres ForestWatch, la propuesta cubre muchas áreas en el condado de Ventura, incluida una reserva de tierra detrás de la escuela Thacher en Ojai.

Otra área pequeña cerca del Ojai Valley Inn, grandes áreas cerca del refugio de vida silvestre de la montaña Hopper sobre Fillmore, tierra en la Montaña Roja sobre el Lago Casitas,

LEER MÁS:  China denuncia 'abominación' apoyo de EU a protestas en Hong Kong

Además de áreas cercanas a Canadá Larga, una parcela sobre el Rincón, aterrice sobre el Parque Regional Happy Camp Canyon en Moorpark y ambas bases navales.

El tema de los derechos mineros es particularmente problemático porque le da a BLM el derecho de arrendar tierras de propiedad privada a compañías petroleras porque posee los derechos del subsuelo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, ha protestado contra la decisión. Su carta de comentarios afirma que el plan de BLM:

Esto porque no aborda con cuidado los impactos directos, indirectos y acumulativos de su acción propuesta y se basa en suposiciones incorrectas con respecto a la frecuencia del fracking en tierras públicas.

Además ignora los impactos y el peligro para millones de personas que viven cerca de los pozos de petróleo y gas.

Incluso, siete de los ocho condados en el área de planificación no cumplen con los estándares de calidad del aire para partículas, ozono o ambos.

Así mismo no tiene en cuenta las alternativas que podrían reducir los impactos del fracking, incluido el cierre de áreas cercanas a comunidades desfavorecidas, áreas ecológicamente sensibles y áreas con poco o ningún potencial para el desarrollo de petróleo y gas.

Además no considera los conflictos de la acción propuesta con las políticas estatales, como lo requiere NEPA.

Por otra parte California tiene un objetivo legal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Mismo que incluye un plan para reducir el consumo de petróleo en un 45 por ciento para 2030 para cumplir con este objetivo.

CFROG continuará monitoreando esta propuesta, protestará por todos los medios posibles y proporcionará actualizaciones a medida que estén disponibles.

cargando...