Tunden a Enrique Alfaro en la mañanera por la deuda en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue cuestionado sobre el endeudamiento de la entidad, señaló que la presencia de AMLO es importante para ‘superar momentos de tensión’

Regeneración, 16 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó su conferencia matutina en la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, Jalisco.

Destacó que el estado es sede de grupos de la delincuencia organizada, por lo que trabaja en conjunto con el gobernador, Enrique Alfaro, para brindar seguridad.

«El propósito de hacer aquí la reunión de seguridad es entendible, aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de grupos de la delincuencia organizada. Estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderas partidistas», señaló AMLO.

En este sentido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la presencia de López Obrador en el estado es una señal «clara para superar los momentos de tensión que se han vivido» y es oportuna para cerrar filas ante los problemas de la entidad.

Nuevo pacto fiscal 

También propuso salir de la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, con un consenso con la Iniciativa Privada y un nuevo pacto fiscal, ya que aseveró que no se puede «reconstruir la economía sin ayuda de la Federación».

LEER MÁS:  AMLO se reúne con empresarios para tratar la situación de la crisis económica

«Asumo la responsabilidad para corregir lo que yo he hecho mal. Tener diferencias no significa que seamos enemigos», manifestó Enrique Alfaro.

Cuestionan a Alfaro por endeudamiento

Al gobernador lo cuestionó la Youtuber Juncal Solano respecto a la deuda que ha adquirido el estado durante la pandemia.

La conductora del medio “El Charro Político”, le recordó a Alfaro que prometió no endeudar a Jalisco, pero lo hizo.

“El pasado 27 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a gobernadores a tener un mayor control con las finanzas de los estados, me refiero a cuidar la deuda pública de los estados…»

«…en este mismo sentido invitó a los gobernadores, asimismo el gobernador Enrique Alfaro, citando cuando estaba en campañas mencionó: ‘Mi compromiso es puntual, no va a haber en mi gobierno ni un solo peso de deuda pública’”, señaló la periodista.

Y agregó:

“Siguiendo este mismo orden de ideas, en febrero de 2019, el congreso local de Jalisco aprueba un crédito de 5 mil 250 millones de pesos. En julio de 2019 Jalisco pide un crédito para refinanciar deuda pública por 14 mil 184 millones de pesos».

LEER MÁS:  FONDEN funciona y se enviará ayuda: AMLO
Juncal Solano refirió que la deuda asciende a 33 mil millones de pesos: 

“el problema es cuando nos encontramos que 5 millones fueron destinados a personajes que comparan al gobernador con Mariano Otero…»

«…me refiero a Enrique Krauze por concepto de difusión sobre programas y actividades gubernamentales”.

La comunicadora lanzó su pregunta ‘incómoda’ para el Gobernador, a quien se le vio nervioso, le dijo:

¿Podría usted cumplir su palabra de no endeudar más al estado de Jalisco a menos de que sea por causa mayor?
Alfaro contestó tratando de defenderse: 

«Por supuesto que es un planteamiento con muchas imprecisiones, la deuda pública no se puede destinar a pagar medios de comunicación, la deuda pública tiene que destinarse para proyectos de inversión productiva», manifestó.

«En segundo lugar he sostenido que en todas mis responsabilidades, como presidente de Tlajomulco, como presidente de Guadalajara que la deuda puede ser un instrumento importante para apalancar proyectos para el desarrollo».