Turismo olvida pandemia: Aportó 8.5 % de PIB y crece 13.8 % en 2022

Turismo alcanzó los niveles prepandemia en aportación al producto interno bruto de México, por 2. 3 billones pesos. Genera 2.8 millones de empleos

Turismo alcanzó los niveles prepandemia en aportación al producto interno bruto de México, por 2. 3 billones pesos. Genera 2.8 millones de empleos

Regeneración, 15 de diciembre de 2023. Portales destacan que el sector Turismo en México recuperó su aportación al Producto Interno Bruto a niveles precios a la pandemia de Covid.

Así, se subraya que el sector presentó un crecimiento de 13.8 por ciento a tasa anual durante 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8 por ciento

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector turismo aportó 2.3 billones de pesos a la economía el año pasado.

Además, señala que significó 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, cifra similar a lo registrado previo a la pandemia.

Turismo

Por otra parte el turismo entre 2016 y 2018, aportó 8.5 por ciento del PIB nacional.

Sin embargo, en 2019, previo a la crisis sanitaria, su aportación creció 0.1 puntos porcentuales, y un año después se desplomó a 6.8 por ciento debido al cierre de la actividad por el Covid.

LEER MÁS:  “Vengo con autoridad moral”; Clara Brugada exhibe a Santiago Taboada en 2do debate

Crece

Seguidamente se indica que la Cuenta Satélite del Turismo de México señala que, en términos reales, el sector presentó un crecimiento de 13.8 por ciento a tasa anual durante 2022.

Y, mientras que el total de la economía creció 3.8 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turístico destacaron los servicios de alojamiento y el transporte de pasajeros.

Así como el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos.

En total, los servicios aportaron 7.2 por ciento del PIB, el resto se le atribuye a la venta de bienes como las artesanías.

Cuenta

Cabe destacar que la Cuenta Satélite del Turismo permite identificar el consumo turístico interior que se refiere al gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes como extranjeros.

LEER MÁS:  “Llegan todas conmigo”; Clara Brugada presenta su proyecto para la CDMX ante empresarias

El Inegi destacó que de cada 100 pesos que se gastaron por actividades turísticas en el país durante el año pasado, los viajeros nacionales contribuyeron con aproximadamente 82 pesos de dicho consumo.

Empleos

Durante 2022 el sector turismo generó 2.8 millones de empleos, un 11.2% más en comparación con el año previo.

Es decir que 7 de cada 100 puestos de trabajo se encontraron en actividades de hostelería, preparación de alimentos, centros de entretenimiento, artesanías y transporte aéreo.

Así como en su caso, algún otro sector relacionado con el turismo.