Turquía incursiona en Siria para expulsar al Estado Islámico, atacaría también a kurdos

Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos apoyan la ofensiva de Turquía con bombardeos

 

Turquía incursiona en Siria para expulsar al Estado Islámico, atacaría también a kurdos

 

Regeneración, 24 de agosto de 2016.- Fuerzas militares de Turquía entraron a Siria para expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Yarábulus, el último reducto que posee el grupo terrorista en la frontera turca.

 

 

Hasta dos decenas de tanques y cazas F-16 cruzaron la frontera con Siria y atacaron distintas posiciones terroristas en la provincia de Alepo. El ministerio de Exteriores sirio calificó esto como “una violación” a su soberanía y ha solicitado la mediación de la ONU.

“Damasco condena la incursión en territorio de Siria de tanques turcos apoyados por la aviación de la coalición internacional encabezada por EU”, reza la declaración del Ministerio sirio de Exteriores.

La operación se llama “Escudo del Éufrates” y está coordinada con la coalición internacional contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.

Turquía también evacuó la ciudad de Karkamis y otras seis localidades fronterizas con Siria debido a esta operación, informó el ministro turco del Interior, Efkan Ala.

El propósito de esta operación es el de liberar de terroristas las regiones fronterizas con Turquía para cerrar sus rutas de tráfico y privarlos de abastecimiento y flujo de refuerzos.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que el objetivo de la operación es terminar con las amenazas que provienen “tanto del Estado Islámico como de los kurdos sirios”. Afirmó que Turquía está dispuesta a llevar a cabo acciones en Siria conjuntas tanto con Rusia como con la coalición internacional.

 

EU en Siria

Un empleado del Ministerio de Defensa norteamericano confirmó que aviones de la coalición liderada por Estados Unidos apoyan la ofensiva de Turquía con bombardeos.

 

Atacarían a rebeldes kurdos

Durante la estancia del vicepresidente de EU Joe Biden en Turquía los gobiernos de ambos países acordaron advertir a las fuerzas rebeldes kurdas que deben irse de los territorios que se encuentran al oeste del río Éufrates. En caso contrario, Washington dejará de prestarles ayuda, afirmó Biden.

El canciller turco, Efkan Ala, amenazó con adoptar “medidas necesarias” si los kurdos no obedecen.

Khaled Isa, representante en Francia del Partido de la Unión Democrática de los kurdos sirios, afirmó este miércoles a la agencia Sputnik que “Turquía intenta convertir su ocupación indirecta en una directa”.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

“Demandamos que Turquía se retire inmediatamente del territorio sirio, deje de apoyar a los grupos terroristas o, en el caso contrario, la forzaremos a salir de nuestro territorio”, dijo.

En ese sentido el investigador Adrian Zelaia cree que EU puede estar interesado en agravar la situación en el conflicto sirio.

 

Ciudad de Dzharablus

Fuerzas aéreas turcas también bombardearon la ciudad de Dzharablus, al norte de Siria.

“La operación en Dzharablus está dirigida a limpiar la frontera turca de los grupos terroristas y mantener la integridad territorial de Siria”, declararon funcionarios turcos.

Turquía informó a Rusia sobre la operación para liberar la ciudad siria de Dzharablus, y que la misma puede durar hasta dos semanas.

 

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5.