Twitter suspendió varias cuentas simpatizantes de AMLO argumentando que eran falsas; usuarios señalaron que la red social tiene intereses partidistas

Twitter suspende cuentas pro AMLO injustificadamente; desata la ira de usuarios

Regeneración, viernes 22 de enero, 2021. Usuarios de Twitter estallaron en protestas la noche del jueves luego de que la red social eliminara varias cuentas simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Desde el pasado miércoles, los representantes de la compañía en México están bajo escrutinio y crítica de la opinión pública. Esto, luego de que se hicieran públicas las afinidades partidistas de su director de Políticas Públicas.

Periodistas, comunicadores, políticos y ciudadanos en general consideran que la suspensión de las cuentas es una venganza política de la compañía contra AMLO.

Se trata de, al menos, tres cuentas populares con varios miles de seguidores: @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero. Las dos primeras cuentas pertenecían a personas «reales», es decir, que usaron sus propias fotografías en sus perfiles, mientras que el tercero era anónimo.

Lo anterior es importante porque, luego de suspenderlos y de desatar la ola de reclamos, la empresa argumentó que suspende a cuentas con «información engañosa en el perfil».

Cuentas suspendidas no eran ‘bots’ sino personas reales

El periodista y youtuber Ignacio Rodríguez señaló que conocía a Miriam Junne y a Vero Islas, quienes son personas «100 por ciento reales«. Finalmente agregó que «El Rey Tuitero» era una persona real, pero anónima.

Desde el miércoles, usuarios señalan las afinidades panistas del director de Políticas Públicas de la empresa en México y Latinoamérica. Se trata de Hugo Rodríguez Nicolat, ex asesor de un senador del PAN y director de logística del equipo de transición del expresidente Felipe Calderón. Dio también un taller en 2018 en la sede panista en la Ciudad de México para usar la red social con miras a las elecciones presidenciales.

¿Twitter es panista? Director dio taller al PAN para usar la red en elecciones de 2018

Ante lo anterior, usuarios criticaron los intereses partidistas de la red social y crearon diversos hashtags, estas son algunas opiniones de usuarios sobre el tema:

Finalmente, algunos usuarios sugirieron empezar a migrar a Telegram, una red de mensajería instantánea similar a WhattsApp, pero más versátil. Los usuarios de las cuentas suspendidas ya empiezan a comunicarse a través de esa aplicación.