El Senado revisará el sistema de pensiones para incluir a 2.5 millones de trabajadores de plataformas digitales, con una ley.
RegeneraciónMx, 10 de octubre de 2024. El senador, Alfonso Cepeda Salas, presidente de la Comisión de Seguridad Social; anunció que uno de los temas clave para este órgano legislativo será el tema de los repartidores de aplicaciones digitales.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, se comprometió a presentar, el 1 de octubre, una reforma que brindará seguridad social a casi 2.5 millones de repartidores y colaboradores de aplicaciones digitales.
“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas”, destacó Sheinbaum; y es que, la presidenta incluyó esta medida en su compromiso número 59.
La discusión en torno a la seguridad social en México busca ampliar la cobertura, mejorar las prestaciones y proteger a los sectores más vulnerables, incluyendo una perspectiva de género.
En la instalación de la comisión en el Senado, se enfatizó la necesidad de incorporar a trabajadores de sectores como transporte por aplicaciones digitales, jornaleros agrícolas, pescadores y artistas.
Repartidores de aplicaciones digitales obtendrán seguridad social
Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, reiteró que la seguridad social es un derecho fundamental que cubre desde atención médica hasta pensiones por vejez e invalidez.
En tanto, Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, subrayó la importancia de que las prestaciones sean de calidad.
Por su parte, la Alianza In México, que agrupa a empresas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, expresó su disposición a colaborar para facilitar el acceso a la seguridad social de los repartidores digitales.
Sin embargo, señaló que el diseño de estas políticas debe preservar la flexibilidad e independencia del modelo laboral actual.
La creciente relevancia de las aplicaciones digitales, que emplean a alrededor de 2.5 millones de personas en el país; subrayó la urgencia de garantizar la seguridad social para estos trabajadores en un esquema inclusivo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también