UAM Iztapalapa cumple 45 años, la Casa Abierta al Tiempo

La UAM Iztapalapa fue la primer unidad en ser construida, el 30 de septiembre de 1974 iniciaron formalmente las actividades

Regeneración, 30 de septiembre de 2019. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple 45 de ser un espacio de estudio y conocimiento. La primer unidad en ser construida fue la de Iztapalapa.

Sus actividades iniciaron formalmente el 30 de septiembre de 1974 y su primer rector fue el doctor Alonso Fernández González.

UAM Iztapalapa, la primer unidad

Para esta primer unidad se seleccionó un predio de 177,955 metros cuadrados al oriente del Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa para iniciar los trabajos. Este lugar resultaba idóneo por su creciente urbanización y por el asentamiento de pequeñas y medianas empresas.

Construcción

De acuerdo con datos de  la institución, su construcción se planeó en seis etapas, ejecutadas las cuatro primeras entre 1973 y 1976. Durante la primera y segunda etapa 1973-74, se construyó el edificio de Aulas 1 (ahora edificio «D»), con 4,941 metros cuadrados; el edificio de Aulas 2 (ahora edificio «C») con 4,368 metros cuadrados; el edificio de Oficinas Administrativas (ahora edificio «A») con 3,639 metros cuadrados.

LEER MÁS:  Estudia el Inapesca al cangrejo azul para fines comerciales

Historia

En la tercera etapa, ejecutada en 1975, se construye el edificio para cubículos de profesores (ahora edificio «H») con 4,776 metros cuadrados; así como la urbanización correspondiente.

La cuarta etapa realizada en 1976, incluye el edificio de Laboratorios Ligeros II (ahora edificio «S») con 9,148 metros cuadrados; el edificio de Servicios, Operación y Mantenimiento (ahora edificio «Q») con 2,324 metros cuadrados. Dando un total de 11,472 metros cuadrados

En la fase inicial la UAM Iztapalapa contó con un total de 47 aulas, 173 laboratorios, cuatro talleres y 757 anexos. Fue la primera unidad en contar con una distribución más equitativa de los servicios y las instalaciones.

LEER MÁS:  Inauguran la primera carretera hecha con plástico reciclado en México

UAM la mejor universidad de México 

La Universidad Autónoma Metropolitana es la mejor universidad de México, de acuerdo al ranking de Times Higher Education, en este se evalúan aproximadamente a 1,400 universidades de todo el mundo se publica anualmente y se basa en el nivel de enseñanza e investigación.

En esta lista le siguen el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Celebración 45 aniversario  

Para celebrar el aniversario se programaron diversas actividades culturales en el “UAMITEQUE”, danza, teatro, música y más en su Foro al Aire Libre.

 

 

cargando...