Uber y Cabify deberán usar taxímetro antes del 9 de noviembre

Empresas como Uber y Cabify deberán contar con taxímetro que incluya geolocalización, y realizar una validación vehicular ante Semovi

Regeneración, 19 de agosto de 2018.- El próximo 9 de noviembre es la fecha límite para que los servicios de transporte privado con chofer que ofrecen empresas y conductores como Uber, Cabiby y empresas similares, dispongan de un taxímetro con geolocalización.

Así se resume la disposición publicada el viernes pasado (17 de agosto) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que señala que a partir de ese día, las unidades de transporte privado con chofer cuentan con 60 días hábiles para instalar taxímetros en sus unidades.

LEER MÁS:  AMLO pide actuar con justicia con Israel Vallarta del caso Cassez

Los taxímetros deben estar regulados y autorizados por la autoridad respectiva. La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México será la responsable de implementar esta medida.

En lenguaje jurídico, la disposición señala que los taxímetros, llamados instrumentos de medición, deben ajustarse a lo contenido en dos normas.

Éstas son, por un lado, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y por otro, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de julio de 2003, denominada “Instrumentos de medición-taxímetros”; los cuales son utilizados en el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros “para garantizar el cobro de la tarifa autorizada y generar confianza en los usuarios.”

LEER MÁS:  Ley Bonilla es inconstitucional, considera el TEPJF

El taxímetro en cuestión deberá con aprobación de modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal, y deberá estar “siempre a la vista del usuario para poder apreciar las operaciones de medición.”

Esto también permitirá que la persona pasajera y la conductora obtengan “la ruta del viaje y su costo, tomando en consideración y computando los factores de distancia, el tiempo de recorrido y el tiempo de espera, que además cuente con sistema de geolocalización”, señala la disposición contenida en la página 5.

LEER MÁS:  Despiden a Eva Montiel, la estudiante heroína que murió salvando vidas

A esta regla se agrega la instrucción oficial de que todas las unidades adscritas a estas empresas serán sujetas a una Validación Vehicular Anual ante la Semovi.

Cabe señalar que Uber México no ha dado una postura oficial el respecto. La sección de comunicados de prensa en su sitio web dispone de información únicamente hasta el mes de julio.

No obstante, en entrevista con El Universal, Uber señaló que “nuestro equipo legal y operaciones están analizando los cambios en la regulación, compartiremos más información en los próximos días”.

cargando...