Compartir

Sobre el NAICM, algunos opinadores han asegurado que es una cuestión de Ingeniería y no social, pero Alemania sometió una decisión similar a consulta democrática

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 19 de agosto de 2018. Tras el anuncio del presidente electo de México de que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se decidiría por consulta pública, diversos opinadores y columnistas en los medios de comunicación nacionales cuestionaron la medida pues, aseguran, no se trata de un problema social sino de ingeniería y finanzas.

Sin embargo, Alemania ya ha decidido el rumbo de uno de sus aeropuertos a través de una consulta ciudadana, como el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca hacer proponiendo las opciones de proseguir con el NAICM o la alternativa del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Se trata del Aeropuerto de Berlín-Tegel, ubicado en la capital alemana. El gobierno de ese país se había mantenido firme en clausurarlo luego de que se inaugurara el nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.

A pesar de la decisión de las autoridades alemanas, una iniciativa ciudadana logró recabar firmas suficiente para convocar a una consulta democrática.

El gobierno alemán estuvo de acuerdo con la consulta y, tras un 56.1% de votos a favor, los berlineses tuvieron la última palabra en mantener funcionando el aeropuerto de Tegel en septiembre de 2017.

LEER MÁS:  Proyectos mineros a consulta ciudadana, anuncia AMLO en La Paz, BCS

El nuevo aeropuerto de Berlín, el Willy Brandt, cuya inauguración se ha ido aplazando hasta 2020, se ha visto rodeado de un clima de escándalos e inviabilidades en materia de seguridad contra incendios, errores de construcción y de planificación. Incluso se descubrió una red de corrupción.

 

El caso de Francia; Macron cancela aeropuerto

Problemas no del mismo orden, pero igual de serios, enfrentó el proyecto de construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, en Francia, el cual se mantuvo detenido durante casi 50 años y fue finalmente desechado por el presidente Emmanuel Macron el pasado enero, en una situación similar a la del NAICM.

Macron canceló polémico aeropuerto, similar al NAICM, tras décadas de enfrentamientos

El proyecto de construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, estuvo sumido en una fuerte controversia pues agricultores y organizaciones ecologistas como la ZAD y la ACIPA consideraban que el territorio era importante para el desarrollo regional y se negaban a que se hiciera la obra en una zona protegida por su valor ecológico de 200 hectáreas cerca de la ciudad de Nantes, al noroeste de Francia.

Activistas de Francia se solidarizan con Atenco

Alrededor del proyecto hubo expropiación de tierras, represión policiaca y desalojos por la fuerza; situaciones similares a las vividas en San Salvador Atenco, Estado de México, donde incluso elementos de la Policía abusaron sexualmente de 11 pobladoras en septiembre de 2016, época en la que Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad.

Corte IDH enjuiciará al Estado mexicano por abusos sexuales en Atenco

Finalmente, la obra del Notre-Dame-des-Landes fue detenida de forma definitiva el 17 de enero de 2018, tras casi cincuenta años de conflictos. Se estableció que las propiedades serían devueltas a los anteriores dueños o a sus herederos en cuanto se devolviera la indemnización percibida tres décadas atrás, según la agencia EFE.

LEER MÁS:  Los periodistas estarán protegidos en el gobierno de AMLO: Ramírez Cuevas

 

Decisión entre NAICM o AISL se tomará “entre todos”: AMLO

El pasado 17 de agosto, el presidente electo López Obrador, anunció que se sometería a consulta pública el proyecto de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

La decisión fluctúa entre dos opciones: continuar con la obra que se inició con Peña Nieto desde 2015 en Texcoco o suspenderla y construir dos pistas adicionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a 40 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Esa última opción se ha dado a conocer en medios como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

En ambos casos existen elementos técnicos en favor y en contra, sin embargo, la información, dictámenes y opiniones de expertos ayudarán a los mexicanos de cara a la consulta pública que decidirá el destino del aeropuerto, dijo Javier Jiménez Espriú, postulado por AMLO como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Llama AMLO a consulta pública sobre el NAICM; se tomará decisión ‘entre todos’, dijo

 

LEER MÁS:  Habrá ecocidio por NAICM Texcoco; experta de la UNAM encabeza denuncia

AMLO se enfrenta a un problema heredado por el sexenio de Peña Nieto

Los sobrecostos, el terreno que fue un lago y podría hundirse, la población que rechaza esa construcción, los casos de violación sexual y a los derechos humanos que pasaron los habitantes de Atenco hace casi una década porque no querían ese aeropuerto son el telón de fondo del proyecto del NAICM.

Al paso que lleva, con sobrecostos por casi el doble del monto original (300 mil millones de pesos), la construcción del nuevo aeropuerto será el segundo proyecto aeroportuario más costoso en el mundo.

Nuevo Aeropuerto que propone Peña Nieto será segundo proyecto más caro del mundo

Continuar el proyecto implica importantes problemas, y cancelarlo también será costoso, tanto en términos de ingeniería como financieros (100 mil millones de pesos, por lo menos), pero también sociales, como en los casos francés y alemán, donde también se ha consultado a la ciudadanía con ejercicios democráticos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook