UDG separa de la docencia a magistrado acusado de abuso sexual

Universidad de Guadalajara (UDG) tomo medidas cautelares para proteger la integridad de la comunidad universitaria. Cero tolerancia a la violencia

UDG separa de la docencia a profesor acusado de abuso
UDG separa de la docencia a profesor acusado de abuso

Regeneración, 18 de noviembre de 2021. La Universidad de Guadalajara (UDG), comunicó haber separado al docente y también magistrado, indicado como José de Jesús «N», tras acusaciones de abuso sexual infantil.

Además en su mensaje la casa de estudios señaló cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia y alabó la importancia de la denuncia formal.

Por ello dará seguimiento puntual al caso e iniciará una profunda reflexión sobre lo que significa este hecho ante la comunidad universitaria.

El comunicado

Se trata de un comunicado de la institución universitaria, la UDG donde se anuncia la separación del académico acusado.

-«…, para salvaguardar la integridad de nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa»-, dice.

Dichas medidas son cautelares, indicó la institución.

En ese orden de ideas señala que las clases y responsabilidades académicas serán retomadas por otros docentes, en el presente ciclo escolar.

Finalmente; se hace hincapié en la denuncia formal como principio para hacer cualquier investigación en materia de responsabilidades.

Mismas que aplican para cualquier miembro de esa comunidad universitaria sin distinción alguna.

La denuncia

Y es que en redes sociales es posible ver un video que ha sido presentado como prueba ante la autoridad competente, en una denuncia presentada por juristas.

LEER MÁS:  Juan Collado no hizo fraude al intentar recuperar 76 millones de euros
Magistrado de Jalisco acusado de abuso contra menor
Magistrado de Jalisco acusado de abuso contra menor

El Magistrado del Supremo Tribunal, José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue acusado formalmente de agresión en contra de una menor de 15 años de edad.

Se trata de una acusación ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco en contra de José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien preside la Quinta Sala en Materia Civil.

Además la demanda la hicieron miembros del Colegio Nacional de Juristas, quienes entre otras pruebas presentaron un video que circula en redes sociales.

Lo que señalan los demandantes es que en dicho video el magistrado hace tocamientos impropios a la adolescente durante una fiesta.

Asimismo se indica que la menor de 15 años, fue presentada por su padre ante las autoridades competentes.

El video

En ese sentido se dio a conocer que el representante legal, Oscar Arturo Díaz, señaló dicho video como prueba.

Asimismo dijo que el delito del que se acusa el magistrado está tipificado por el Código Penal de Jalisco.

En ese sentido señaló que se trata del artículo 142 de dicho ordenamiento en que se establece que puede haber abuso sexual con cópula o sin cópula.

Al respecto indicó que en las imágenes se aprecia un acto erótico sexual «que ejerce este personaje, el magistrado, sobre la menor…”.

LEER MÁS:  4 ejecutados y un helicóptero incendiado en Agua Buena, San Luis Potosí
Precisiones

Además, durante una conferencia de prensa el padre de la adolescente aseguró que el magistrado solía ir a la casa de la menor, pues lo consideraban parte de la familia.

Entre otras cuestiones se indicó que dicho magistrado había sido señalado con anterioridad por hecho semejantes cuando era director de la Facultad de Derecho.

Lo anterior en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Y es que fue durante una fiesta familiar cuando uno de los asistentes dio aviso de que el magistrado había abusado de la menor.

Sin embargo, posteriormente los hechos fueron confirmados por medio de cámaras de vigilancia.