La medida “cubre solamente aquellas vacunas contra el covid que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE”
UE endurece normas para exportación de vacunas Covid-19
UE endurece normas para exportación de vacunas Covid-19

Regeneración, 29 de enero de 2021. La Unión Europea anunció la adopción de nuevos controles a la exportación de los inoculables producidos en su territorio, esta regulación requiere una “autorización de exportación” por parte de estados miembros.

La medida “cubre solamente aquellas vacunas contra el covid que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE”.

Además, tiene como objetivo proporcionar más claridad en la producción de vacunas en la UE y su exportación.

LEER MÁS:  Pfizer y BioNTech llegan a un acuerdo con el COI para vacunar a atletas olímpicos

Tras la controversia con AstraZeneca por las demoras en las entregas la Unión Europea espera que las farmacéuticas cumplan con sus compromisos.

Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción, y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones”, dijo el presidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Dicha medida tiene como objetivo dotar de transparencia total y dar una herramienta para asegurar la entrega de vacunas.

Un funcionario que solicitó anonimato señaló que no se trata de una prohibición a la importación. 

“Es una medida que asegura transparencia con relación a algo en la que la UE ha invertido mucho dinero”, comentó.

Autorización de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para los mayores de 18 años.

LEER MÁS:  Luchador Dr. Wagner Jr. sufre secuelas tras vacunarse contra Covid-19

Dicha vacuna es la tercera en obtener la aprobación del EMA.

“EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años”, anunció el órgano regulador europeo.

AstraZeneca celebró la aprobación de su vacuna y se comprometió a “un acceso justo y amplio” del fármaco.