UIF confirma que García Luna será juzgado por desvíos al erario mexicano

El titular de la UIF, Pablo Gómez, señaló que Genaro García Luna y sus allegados tendrán que pagar ante la ley.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, señaló que Genaro García Luna y sus allegados tendrán que pagar ante la ley.

RegeneraciónMx, 16 de junio de 2023.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, aseguró que ya es “definitivo e inatacable” que se juzgará al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y sus allegados por el desvío de 600 millones de dólares del erario mexicano

Esta decisión se da luego de que esta semana una corte de apelaciones de Estados Unidos falló en favor de que proceda el litigio interpuesto por el gobierno mexicano.

“Es definitivo e inatacable que el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”, afirmó en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Pablo Gómez destacó que “viene el momento en el que el juez le va a exigir a los demandados que presenten una respuesta a las pretensiones del gobierno de México, una vez que esto ocurra, se integra el jurado y viene el veredicto y la decisión del juez”.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

Advirtió que, en la lucha contra la corrupción, no se debe cejar, pues de lo contrario podría retornar la corrupción sistémica tal y como lo hizo la “trama de corrupción” que Genaro García Luna orquestó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, un “Estado corrupto”.

“Debemos continuar este esfuerzo, no detenernos, cualquier traspié nos podría llevar a lo que ya sabemos, que es lo que fue y cómo se gestó esta desgracia: el Estado corrupto”, señaló Pablo Gómez.

¿Qué pasó en Miami y Genero García Luna?

Una Corte de Apelaciones de Miami, Estados Unidos, dio la razón al gobierno de México sobre la demanda civil contra García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Calderón, interpuesta en 2021 por la UIF para que sean devueltos casi 650 millones de dólares al erario público que fueron desviados por el ex funcionario y una red de personas y empresas cercanas a él.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, MAY 17, 2024

Se trata de un juicio distinto al que se le siguió a García Luna en Nueva York y en el que fue encontrado culpable de conspiración para introducir drogas a Estados Unidos, entre otros delitos.

Los demandados son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García (esposa); los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).

También las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, así como 40 empresas consideradas fantasma por la UIF.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.