La UIF congeló las cuentas de Diana Sánchez Barrios, candidata a diputada local de Va por México (PAN-PRI), por extorsión y robo agravado. Además, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que está implicada en al menos 5 carpetas de investigación.

UIF congela cuentas de Diana Sánchez Barrios, por extorsión y robo agravado

Aseneth Hernández, 18 de marzo 2021La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, candidata a diputada local de la alianza Va por México, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo agravado en pandilla, de acuerdo con Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La también dirigente del comercio ambulante fue detenida ayer por elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la FGJCDMX, en la colonia Tabacalera. Luego de la lectura de sus derechos constitucionales, Sánchez Barrios fue trasladada para su certificación médica y posteriormente la llevaron al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; con el objetivo de ponerla a disposición del juez de control que la requirió.

LEER MÁS:  Liberan a abuelito que robó chocolates en alcaldía Tlalpan

En conferencia de prensa, Ulises Lara señaló que la detenida está implicada en, al menos, cinco carpetas de investigación. Las cuales se integraron a partir de denuncias de comerciantes, establecidos y ambulantes, que fueron víctimas del denominado «cobro de piso»; a cambio de no afectar sus negocios (patrimonio), ni su integridad física.

El modus operandi de la organización que encabeza la candidata era agredir, hostigar y amenazar a los comerciantes para exigirles el pago de cuotas, reveló el vocero de la Fiscalía.

Investigaciones contra Sánchez Barrios

En noviembre de 2020, la Coordinación General de Delitos de Alto impacto inició una investigación contra Diana; tras ser denunciada por una víctima por afectaciones en su negocio establecido en el Centro Histórico de la CDMX. El representante social de la denunciante integró todas las pruebas y las presentó ante un juez de control; quien emitió la orden de aprehensión que se efectúo ayer.

LEER MÁS:  Abuelito es encarcelado por robar chocolates en Tlalpan

Además, la UIF presentó una denuncia en el Ministerio Público de la FGJCDMX, el 7 de diciembre de 2020, en la que identificó dos «operaciones irregulares» en cuentas bancarias de Sánchez Barrios.

La Fiscalía encontró que recibió cantidades millonarias a través de los depósitos que realizaban las víctimas. En este sentido, Ulises Lara agradeció la cooperación del titular de la UIF, Santiago Nieto.

Asimismo, la Fiscalía informó que la primer denuncia se registró en octubre de 2019; derivada de la querella presentada por comerciantes de la colonia Rivera de San Cosme. Aunado a ello, la Comisión también investiga otras prácticas que se suman a los delitos de los que ya se le acusa, como: invasión de bienes inmuebles (comercios, departamentos y edificios); uso de armas de fuego y privación de la libertad.