UIF investiga cuentas bancarias de 19 organizaciones criminales de “alto impacto”

El titular de la UIF mostró un mapa del país donde se observa con color la presencia de 11 grupos criminales

UIF Por destinar dinero del narco a obras, no a bancos

Regeneración, 6 de octubre del 2020. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que el gobierno de México tiene contabilizados 19 cárteles y organizaciones criminales de “alto impacto” que operan en el país.

Santiago Nieto señaló que se detectaron 19 organizaciones criminales con dos cárteles que son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Señaló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un “surgimiento de diversos cárteles locales con presencia regional.

LEER MÁS:  UIF congela cuentas de 28 empresas de Querétaro ligadas al CJNG

Además cuando la Ciudad de México estuvo gobernada por Miguel Ángel Mancera nacieron grupos como Unión Tepito, Fuerza Antiunión y el Cártel de Tláhuac.

El titular de la UIF mostró un mapa del país donde se observa con color la presencia de 11 grupos criminales en los estados de la República Mexicana.

En el norte del país también aparecen el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noroeste; en el centro y el sur están Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Santa Rosa de Lima; y en Ciudad de México aparecen la Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

Nieto Castillo indicó que es fundamental “encontrar las empresas y mecanismos usados para el blanqueo de capitales de grupos criminales y así disminuir su capacidad operativa”.

Durante los últimos cuatro años se han bloqueado 5 mil 333 millones de pesos del crimen organizado.

Además se han congelado cuentas de 330 personas y empresas vinculadas al cártel de Sinaloa y mil 960 al CJNG.

“Necesitamos entender que es un fenómeno de naturaleza económica y financiera y que la forma de combatirlo es restringir el uso de los recursos a estos grupos criminales”, puntualizó.