UIF le seguirá la pista al dinero de secuestros para debilitar delincuencia

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolvérselo a las víctimas

Regeneración, 7 de febrero de 2020. La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración que permitirá identificar e inhibir los flujos financieros en casos de secuestro.

Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero.

A través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas.

A su vez, Santiago Nieto, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolverselo a las víctimas.

LEER MÁS:  Covid, momento crítico: quedarse en casa y evitar crecimiento acelerado

Santiago Nieto, dijo que la estrategia de combate al secuestro ha avanzado en los últimos años.

Pasó de enfocarse únicamente a la liberación de las víctimas a desarticular a las bandas y ahora a seguir el flujo de los recursos.

Esto permite impedir la operación de estos grupos.

“Nunca se había seguido el flujo de los recursos de estos grupos criminales, ahora se busca detectar (…) rescates, con el que vivían con lujos y pagaban una vida lujosa de sus familias.

Además añadió que este convenio pretende que las unidades antisecuestros puedan «acceder a la información con que cuenta la UIF relacionada con estos grupos criminales, como compra de autos o inmuebles  (…) y otros bienes provenientes de sus secuestros”.

LEER MÁS:  Elecciones de Hidalgo y Coahuila se suspenden por Covid-19: INE
SECUESTRO SIGUE SIENDO UN RETO

Por su parte,  el secretario de seguridad, Alfonso Durazo reconoció que por su alta cifra negra, el combate en secuestro “sigue siendo todo un reto”,

También destacó que la firma de este representa un importante avance en la estrategia nacional de seguridad.

“El dinero de rescate se convierte en la fuente de financiamiento para que los grupos delictivos vivan cómodamente».

«Antes se combatía con fuerza ahora el combate a su estructura financiera es donde está la estrategia para debilitar…»

LEER MÁS:  Jalisco: clausuran laboratorio que realizaba pruebas falsas de Covid-19

«..Estemos dándoles en dónde más les duele que es en la estructura que les permite sobornar y corromper», dijo en conferencia de prensa.