Compartir

El titular de la UIF dijo que en el documental “Populismo en América” (fabricado para dañar a AMLO durante las campañas electorales 2018) hay conductas constitutivas de delito

Regeneración, 15 de febrero de 2019El titular de la Unidad de Independencia Financiera (UIF), órgano perteneciente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) con el fin de que se dé con los responsables de la campaña sucia contra el entonces candidato presidencial y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que es importante recordar que el día de ayer se dio a conocer el modo que operaban algunos empresarios y dependencias federales de la anterior administración para derrocar a AMLO de la presidencia. Lo anterior mediante el documental “Populismo en América” el cual fue visible en época de veda electoral.

LEER MÁS:  AMLO no pondrá a consulta sobre quitar el horario de verano

Al respecto, Nieto Castillo dijo que esta denuncia fue presentada con base en los elementos que analizó la UIF, en donde se comprobó que esta campaña sucia puede ser parte de un delito, sobre todo por la manera en la que se planeó y en la que se obtuvieron los recursos para llevarla a cabo.

“Con la nota de inteligencia que se presentó en la Presidencia de la República (se determinó que) pueden existir conductas constitutivas de delito y es importante que las instancias competentes se pronuncien respecto a esta acto particular”, informó Nieto Castillo.

LEER MÁS:  Vicente Fox vuelve atacar a AMLO; Noroña lo llama 'cabeza hueca, bruto e ignorante'

Asimismo el titular de la UIF aclaró que este documental se presentó en el periodo electoral 2017-2018, “ignorando las características de la normatividad electoral” por lo que se considera “una conducta delictiva en materia electoral, relacionada con ‘El populismo en América’”.

Finalmente, agregó que la misma Sala Superior comunicó “que el Instituto Nacional Electoral debería hacer una investigación respecto al origen de los recursos para la creación de este documental y si este violaba las características constitucionales de la propaganda”.

AMLO y su perspectiva ante esta revelación

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo, sobre las empresas que pagaron el documental, que no busca “pleito”, sino busca prevenir para que no vuelva a ocurrir lo mismo en un futuro:

LEER MÁS:  AMLO rechazó haber sido dirigente del Partido Comunista

“Sobre todo es en la idea de prevenir. Justicia significar castigar, pero también prevenir delitos, que ya no haya impunidad, por eso se dio a conocer esta información, que no es buscar pleito, nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Es nada más decir: esto estaba mal. Hay muchos elementos, nada más que yo ya no los puedo decir, porque ya soy Presidente, por respeto a la investidura no me puedo meter a esas cosas”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook