Aunque se encuentra en un área protegida, la última isla virgen de la Riviera Maya, Isla Cayo Culebra, es ofertada en internet por 54 millones de dólares.

 

Regeneración, 06 de septiembre de 2018.- La última isla virgen de la Riviera Maya, Isla Cayo Culebra, es ofertada como “oportunidad de negocio” en un sitio web de servicios inmobiliarios, aunque supuestamente está en un área natural protegida.
De acuerdo con el portal Playa Riviera, de Cancún, “teóricamente” la isla no podría venderse porque está en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
“De acuerdo a la Ley de Bienes Nacionales, las islas que se encuentren en territorio nacional dependen completamente del gobierno de la federación, por lo que sólo mediante su intervención se puede ejercer algún tipo de negocio”, detalla el sitio.
Pese a ello, la Isla se oferta como oportunidad de negocio, “con escritura y documentación en regla. Uso de suelo otorgado por la semarnap y diversos documentos que señalan la situación que comprende la isla (sic)”, por la inmobiliaria Cancún.
Cayo Culebra está deshabitada. Cuenta con paisaje espectacular entre arrecifes y diversidad de especies marinas a la vista como tortugas, delfines y manatíes. Fue una isla coprera, actualmente está transformada en una zona de mangles, especie protegida por el Gobierno Federal.
El islote está entre Punta Allen y Punta Pájaros, la exclusiva propiedad del banquero Roberto Hernández.
Esta no sería la primera vez que se vende territorio como bien inmueble cuando se trata de un bien de la nación, como en el caso de los manglares de Tajamar, supuestamente protegidos, pero arrasados por la