Compartir
Juez cuarta de distrito dicta ultimátum de 24 h para clausurar mega granja porcícola; Guardianes de los cenotes envían carta con recuento de agravios y esperanza 
Cartas a las embajadas de los países que comercializan con la empresa kekén y PAPO para notificar que no son empresas socialmente responsables.

Regeneración, 30 de noviembre del 2018. Juez ordena que se cierre la megagranja porcícola en Homún, sobre el anillo de cenotes sagrados en Yucatán. Guardianes de los cenotes hacen un recuento de sus demandas y acciones.

En conferencia de prensa de manera conjunta los defensores de derechos de “Indignación” y los guardianes de los cenotes informaron el plazo de 24 horas para cierre ordenado por la juez.

Esto en el marco de un juicio de amparo en favor de los derechos de la niñez maya.

El cierre supone una medida cautelar para dar paso el juicio de amparo y su resolución.

Los cenotes, la reserva de agua subterránea más importante del mundo y los derechos del pueblo maya de Homún están amenazados por una megagranja de 49 mil cerdos que obtuvo permisos con irregularidades y sin consultar a la población para operar en una zona extremadamente vulnerable a la contaminación, declarada protegida.

Carta de los guardianes de los cenotes y conferencia de prensa (Video)

Con lenguaje llano, los indígenas mayas puntualizan los agravios al derecho público y de los pueblos indígenas.

Impresionan el recuento de agravios contra la naturaleza y los derechos de los pueblos y la puntualización de acciones para defender sus derechos.

Por la carta nos enteramos que los guardianes de los cenotes se reúnen en un parador turístico, de nombre “Santa Rosa”.

“Donde siempre acostumbramos realizar nuestras asambleas” todos los miércoles a las ocho de la noche, dicen.

Una vez anotado el carácter público y pacífico de la reunión, los guardianes de los cenotes explican, en un documento escrito de su puño y letra:

“conversando y analizando el problema que estamos viviendo en la comunidad por la instalación de una megagranja porcícola, por este medio manifestamos nuestros sentir en los siguientes puntos y en resúmen expresamos los hechos.”

Cronología de lucha, preguntas y acciones

Entonces, los guardianes de los cenotes, precisan paso a paso los hechos, en los cuales se dicen indefensos ante la falta de cumplimiento de la ley, el favoritismo de la autoridad para con la mega granja y el hecho de que cuando no hay dinero, los juicios se pierden.

La lucha inicia en junio del 2017. Hace 18 meses – Indicaron los guardianes de los cenotes.

Primeramente al percatarnos de la construcción de un amega granja porcícola y ver que no contaba con los permisos, decidimos organizarnos, unirnos como pueblo, formar una asociación que llamamos “Ka´anan Tsonot” y luchar por nuestros derechos como pueblo indígena, explicaron.

“Luchamos por preservar el medio ambiente luchamos por nuestro pueblo, nuestra agua y nuestro trabajo”.

“Ya que Homún es un territorio con muchos cenotes, que como atractivos turísticos nos dan empleo”.

“Nadie nos avisó que se construiría una empresa tan grande y que iba a contaminar el medio ambiente y nuestros cenotes”.

Detallan la realización de reuniones informativas para que nuestra comunidad entendiera la magnitud del problema.

LEER MÁS:  Mega granja comienza a sacar sus cerditos de zona de cenotes

“Planeamos el cierre simbólico de la granja y realizamos una consulta indígena”, agregaron.

Hemos interpuesto los siguientes recursos, indicaron:

1.- Amparo contra el presidente municipal de Homún por otorgar permisos sin consultar al pueblo.

2.- Amparo sobre la manifestación de impacto ambiental, otorgado por Seduma.

3.- Amparo como terceros interesados en el juicio contencioso administrativo.

4.-Amparo por los derechos de la niñez de Homún

5.- Amparo por el derecho del pueblo maya a la libre determinación y autogestión.

Nos sentimos indefensos

“En fin, la comunidad de Homún está muy molesta porque hay un decreto donde se menciona que el área que ocupa la granja es una reserva”, dijeron.

Manifestaron su inconformidad “porque las autoridades clausuraron nuestros cenotes”.

“Porque nos sentimos indefensos ya que las autoridades del gobierno solo favorecen a los que tienen dinero”, reclamaron.

Aclararon que los que tienen dinero “en este caso son los empresarios, porque nadie nos hace caso”.

Denunciaron incluso que “Ya hay hasta desconfianza del turismo para visitar Homún”.

Explicaron: “porque ya se siente en las cercanías el apeste a excremento de cerdo en las cercanías de la granja”.

Agravios como en tiempos de la colonia

Entre los motivos de la indefensión los guardianes de los cenotes señalaron que “la autoridad que elegimos nos ha dado la espalda”.

“Porque la empresa (porcícola) está en desacato y no respeta las leyes?.

Por tales motivos, nosotros los pobladores nos preguntamos, “¿porque la jueza no nos da un permiso y nosotros cerramos la granja?”.

“¿Porque los empresarios no respetan la ley y la orden de un juez? ¿De qué privilegios gozan?”

“¿Por qué no proceden nuestros amparos?”

“¿Porque los juicios se pierden en México, cuando uno no tiene dinero?”

“¿Porque el gobierno defiende a los empresarios?”

Furiosos, indignados, frustrados

A continuación expresaron: “estamos furiosos, indignados, frustrados, y queremos cerrar el paso a los empleados y a la introducción de vehículos a la granja, para ver si nos hacen caso.

Dijeron de su intención de hablar con AMLO:

“Queremos hablar con AMLO para ver si así se hace respetar la ley”.

Agregaron además “queremos hacer un plantón en las embajadas de los países donde son enviados los cerdos”.

E insisten: “¿Porqué la juez que ordenó cerrar la fábrica no ha mandado la fuerza pública?”.

Keken no es una empresa responsable porque no está cumpliendo con los estándares internacionales, denunciaron.

“Y está siendo partícipe de todas las ilegalidades que se han cometido para abrir esta granja”.

Finalmente agregaron “el apoyo el Grupo Indignación ha sido de gran ayuda en este pleito, pero queremos y exigimos que se haga valer la ley”.

“Nuestra mejor arma es la unión del pueblo: No nos van a detener !!!”

La conferencia de prensa

Petición para que jueces y magistrados protejan los cenotes sagrados.

Los cenotes, la reserva de agua subterránea más importante del mundo y los derechos del pueblo maya de Homún están amenazados por una megagranja de 49 mil cerdos que obtuvo permisos con irregularidades y sin consultar a la población para operar en una zona extremadamente vulnerable a la contaminación, declarada protegida.

LEER MÁS:  Mega granja porcícola impide inspección judicial en Homún, Yucatán

Homún es un pueblo maya de tradiciones ancestrales y rodeado de cenotes, con los que mantiene una estrecha relación cultural y simbólica.

Más de la mitad de su población económicamente activa se dedica directa o indirectamente al ecoturismo centrado en los cenotes y las Lagunas de Yalahau.

Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación conocerán y resolverán en los próximos días juicios de amparo que Homún ha iniciado para proteger sus cenotes y sus derechos.

Une tu firma para pedir a los jueces y magistrados que protejan los cenotes y los derechos del pueblo maya de Homún y que consideren el Principio Precautorio y el Principio de Equidad Intergeneracional establecidos en la Convención de Estocolmo, la Declaración de Rio, y el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura” al resolver los juicios de amparo que sean de su conocimiento.

La solución:

Jueces y magistrados del Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, Yucatán:

* Protejan los cenotes, la reserva de agua subterránea más importante del mundo, amenazada por una megagranja de 49 mil cerdos que obtuvo permisos de manera irregular, sin consultar al pueblo maya de Homún, instalada en la zona de recarga del anillo de los cenotes, una zona extremadamente vulnerable a la contaminación.

* Protejan el Derecho del pueblo maya de Homún a la libre determinación y a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada para decidir sobre proyectos que pretendan realizarse en su territorio.

* Consideren el Principio Precautorio y el Principio de Equidad Intergeneracional establecidos en la Convención de Estocolmo, la Declaración de Rio, y el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura” al resolver los juicios de amparo que sean de su conocimiento.

* Sienten un precedente para garantizar que las Manifestaciones de Impacto Ambiental sean procesos con alto rigor científico que construyan de la mano de las comunidades donde se pretenda asentar un proyecto.

Puedes firmar la petición aquí:

Reserva de agua de Yucatán y derechos del pueblo maya, en peligro. Únete para protegerlos

Más información:
La reserva geohidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel internacional se encuentra en el Estado de Yucatán, México y se llama “ANILLO DE CENOTES”.
Esta reserva ESTÁ PROTEGIDA POR SU EXTREMA VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN por el Convenio Internacional RAMSAR, es reconocida por el Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como: Región Hidrológica Prioritaria 102 y mediante Decreto 117 fue nombrada área natural protegida por el Gobierno de Yucatán en el año 2013.

La zona de recarga del Anillo de Cenotes la conforman 13 municipios entre los que se encuentra HOMÚN.

Homún es un PUEBLO MAYA de tradiciones ancestrales, y rodeado de cenotes con los que mantiene una estrecha relación cultural y simbólica.

En el pueblo habita aproximadamente 7,670 habitantes; la mitad de la población económicamente activa se dedica al ecoturismo centrado en los cenotes y las lagunas como principal actividad económica debido a que en esa área convergen tanto el Anillo de los Cenotes como otro sitio RAMSAR que es la Laguna de Yalahau.

LEER MÁS:  Conagua da permiso para mega granja sobre anillo de cenotes en Homún

El conflicto surge en el año 2017 cuando diversas autoridades como el Alcalde Municipal de Homún, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado Yucatán y la Comisión Nacional del Agua, autorizaron la instalación, funcionamiento y descarga de aguas residuales de una MEGA GRANJA de más de 49 MIL CERDOS en el Municipio de Homún.

Estas autorizaciones se otorgan sin realizar PREVIAMENTE, la consulta indígena LIBRE, INFORMADA Y CULTURALMENTE ADECUADA, y obtener el consentimiento del pueblo maya de Homún.

Además, de que ningún permiso analizó la extrema vulnerabilidad a la contaminación que tiene el anillo de los cenotes. De igual manera, la Manifestación de Impacto Ambiental se autoriza aun teniendo diversas irregularidades como que fue realizada por una Cirujana Dentista, quién se adjudica la responsabilidad de todo el Manifiesto de Impacto Ambiental, sin acreditar contar con alguna especialidad o maestría afín para poder desarrollar un estudio de impacto ambiental.

Esta MEGA GRANJA PORCÍCOLA representa un peligro inminente en el anillo de cenotes, y una violación a los derechos humanos del pueblo maya de Homún a vivir en un medio ambiente sano, al agua limpia, a la salud, a decidir sobre su territorio.

Por eso te solicitamos UNIRTE a esta petición que está dirigida a todos los jueces y magistrados que conforman el Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, Yucatán, pues serán los encargados de resolver los juicios de amparo que las pobladoras y pobladores de Homún han promovido en contra de esta Mega granja porcícola instalada en Homún.

Le solicitamos los jueces y magistrados que conforman el Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, Yucatán que consideren importante al resolver los juicios de amparo que sean de su conocimiento la Convención de Estocolmo, la Declaración de Rio, y el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura” que establecen el Principio Precautorio y el Principio de Equidad intergeneracional.

Es importante que Yucatán los proyectos de desarrollo respeten los derechos del pueblo maya, entre ellos a la libre determinación y a la consulta libre, PREVIA, informada y culturalmente adecuada.

Que las Manifestación de Impacto Ambiental sean procesos con alto rigor científico que construyan de la mano de las comunidades donde se pretenda asentar un proyecto.

Y en el caso específico de la MEGA GRANJA DE CERDOS DE HOMÚN, que no se permita el funcionamiento de esta granja en una ZONA COMO ES EL ANILLO DE CENOTES, la reserva geohidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel internacional, y representa un recurso hídrico de vital importancia para más de la mitad de la población del Estado de Yucatán (considerando trigésimo segundo del Decreto 117).

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook