Un AMLO conmovido recuerda la traición “abominable” de Pinochet

El presidente AMLO llevó a cabo diferentes acciones para recordar los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

El presidente AMLO llevó a cabo diferentes acciones para recordar los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

RegeneraciónMx, 10 de septiembre de 2023.- Tras un encuentro bilateral con su homólogo chileno, Gabriel Boric, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció enérgicamente sobre la traición del exdictador chileno Augusto Pinochet, calificándola como “abominable” y “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

Durante la conferencia de prensa conjunta, el mandatario mexicano rindió homenaje a Salvador Allende, destacando su carácter humanista y pacifista, y señalando que Allende dio lecciones de humanidad y democracia.

AMLO también reflexionó sobre el momento histórico en que ser joven y no ser revolucionario se consideraba una contradicción. En ese contexto, el presidente subrayó que ser revolucionario no siempre implicaba tomar las armas, y citó a Allende como un ejemplo de pacifismo y respeto hacia sus adversarios.

LEER MÁS:  Le prendió fuego solo para asustarla, feminicida de Kimberly a proceso

El presidente AMLO enfatizó que aquellos que optan por la vía armada saben que es “vencer o morir”, mientras que quienes rechazan la violencia merecen un trato más digno.

Durante el encuentro, el presidente chileno, Gabriel Boric, invitó a los presentes a imaginar el momento en que cientos de chilenos llegaban desesperadamente a la embajada de México en Chile para salvar sus vidas.

AMLO participará en el aniversario del golpe de Estado

Sin embargo, el presidente de Chile hizo especial mención a un embajador valiente, Gonzalo, que brindó asilo y solidaridad, incluso arriesgando su vida, a quienes buscaban refugio.

Gabriel Boric expresó su profundo agradecimiento a AMLO por viajar a Chile y participar en las conmemoraciones del golpe de Estado. Destacó la historia de solidaridad entre México y Chile y señaló que ambos países comparten visiones e intereses comunes, así como una amistad profunda.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Anticipó que la renovación del tratado comercial entre ambos países en el próximo año fortalecerá aún más los vínculos bilaterales.

El presidente AMLO subrayó la importancia de los lazos fraternales entre México y Chile y la búsqueda de una auténtica democracia. Destacó que México ha buscado la transformación de manera pacífica, siguiendo el ejemplo de Allende, y ha trabajado para reducir la pobreza, consolidando un proyecto de transformación centrado en atender a los más pobres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.