Un Cauduro es un Cauduro toma las salas de San Ildefonso

La muestra Un Cauduro es un Cauduro revisa 50 años de trabajo del artista Rafael Cauduro, autor de murales en el metro Insurgentes y la Suprema Corte de Justicia, en Sal Ildefonso

La muestra Un Cauduro es un Cauduro revisa 50 años de trabajo del artista Rafael Cauduro, autor de murales en el metro Insurgentes y la Suprema Corte de Justicia

 

RegeneraciónMx.– La retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro) tomará las salas del Colegio de San Ildefonso a partir del 24 de febrero en lo que constituye una revisión detallada de cinco décadas de trabajo del artista Rafael Cauduro.

Bocetos, dibujos, pinturas y hasta una revisión del mural que realizó en la Suprema Corte de Justicia serán parte de esta muestra que integra 160 piezas originales que ofrecen una panorama visual acerca del trabajo del pintor.

La exhibición, inaugurada el próximo 24 de febrero, mostrará su característica técnica, la cual abre la posibilidad de hacer aparecer y desaparecer momentos, objetos, seres y personas de entre elementos desgastados: “Curiosamente, yo el deterioro no lo veo como algo negativo, yo creo que el deterioro realmente no es un deterioro, sino una continuación, un símbolo de vida, la evidencia de que las cosas están ocurriendo”, así lo describió el mismo Rafael, en 1998.

A decir de Alesha Mercado, curadora de la exposición, “además de sus técnicas y su estética, podemos ver a un artista muy distinto, justamente porque nunca perteneció a un grupo, nunca estudió en una escuela de arte. Por eso la exposición se llama Un Cauduro es un Cauduro, porque de verdad no hay duda de la pertenencia de lo que estamos viendo”

El recorrido no es una exposición cronológica, aunque sí es una retrospectiva en la que se muestran sus obsesiones más íntimas, temas públicos y políticos, y preocupaciones por todo lo que pasa en el mundo. Fue reunida obra temprana pero también algunas de sus últimas piezas realizadas.

Rafael es el autor del mural del metro Insurgentes, titulado Escenarios Subterráneos, así como del mural El Condominio, ubicado en Avenida Veracruz en la Colonia Roma; su obra más icónica y probablemente una de las más polémicas, es la que se encuentra en Suprema Corte de Justicia de la Nación.