Un mínimo aumento de 2.8% a los pasaportes mexicanos para el 2020

Pasaportes aumentarán entre 2.4 y 3 por ciento en promedio, en relación con el 2019, siendo el más caro el de 10 años que costará 2 mil 670 pesos

Regeneración, 27 de diciembre de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los precios de los pasaportes para el 2020 recibirán un incremento que va del 2.4 al 3 por ciento, según tipo de documento por periodo de vigencia que se solicite.

Son cuatro los tipos de pasaporte según el tiempo de vigencia: por uno, tres, seis y 10 años.

Así, el pasaporte por un año que durante el 2019 costaba 610 pesos, ahora costará 625 pesos, un incremento de 2.45 por ciento.

El que tiene una duración de tres años y que en el año que termina costaba mil 265 pesos, ahora costará mil 300 pesos, informó la SRE.

De igual forma, los documentos que por seis años costaban mil 735 pesos, su costo aumentará a mil 790 pesos.

Por último, los pasaportes con una vigencia de 10 años, se incrementan de 2 mil 670 pesos a 2 mil 750 pesos, un incremento de 3 por ciento.

O dicho de otro modo, los pasaportes por uno, tres, seis y 10 años se incrementaron 15, 35, 55 y 80 pesos respectivamente.

Cabe señalar que el anterior aumento anual, el que entró en vigor para el año 2019, sufrió un incremento entre el 4 y 7 por ciento en relación con el 2018.

________________________________________________________________________

De vanguardia: México lanzará pasaporte electrónico en 2020

Pasaporte biométrico será de alta seguridad y contendrá un chip que facilitará el proceso de identificación, como sucede en los países más avanzados

Regeneración, 25 de noviembre del 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará en el 2020 el primer pasaporte electrónico que contendrá datos biométricos, identificación facial y un chip.

Aunque desde el 2015 estaba disponible, como plan piloto, a diplomáticos y pasaportes oficiales, desde el próximo año será accesible para todos los pasaportes del país.

Con esta medida se busca aumentar al máximo las medidas de seguridad y hacer más ágil el proceso de identificación oficial.

Asimismo, con ella México se colocaría a la par de normativas internacionales como ya lo hacen más de 120 países en el mundo.

Chip de alta tecnología
En México, la SRE prevé que entre 2020 y 2024 se estén expidiendo más de 24 millones de pasaportes electrónicos, ahora también llamados biométricos.
Símbolo que representa el pasaporte biométrico

Cabe señalar que este nuevo documento se basa en el uso de una lámina de seguridad con un circuito electrónico incrustado o chip RFIP (identificación por radiofrecuencia, del inglés Radio Frequency Identification.

Una etiqueta RFID EPC en uso por Wal-Mart.
Circuito electrónico incrustado o chip RFIP

Esta tecnología permite la transmisión de los datos almacenados mediante radiofrecuencia, que incluso no requieren del contacto directo con un dispositivo receptor para su lectura.

Una tendencia mundial
A partir del 2005 comenzó la ola de migración de los pasaportes tradicionales a su versión electrónica, cuya característica en común es que cuentan con un microprocesador que almacena los datos de identidad, en síntesis, todos los datos que aparecen en la primera hoja del pasaporte tradicional.
En una segunda generación surgió el pasaporte biométrico, que a además almacena la huella digital del ciudadano.
Y ya montados en la ola, países aprovecharon las nuevas tecnologías para introducir innovaciones a su documento, que van desde la actualización total del pasaporte hasta modificar el diseño, convirtiéndolos en símbolos de confianza y orgullo.

El pasaporte electrónico en 2016

Hacia el pasaporte inteligente

En 2017, según el sitio Gemalto, los pasaportes biométricos superaban los mil millones en todo el mundo, basados e impulsados por el desarrollo de la biometría y el reconocimiento facial.

Esto fue de la mano, además, al surgimiento de las fronteras inteligentes y claro, a los aeropuertos inteligentes.

En términos más concretos, está comenzando una nueva tendencia de instalaciones automatizadas, desde el check in, hasta el control de inmigración y embarque.

Costos del pasaporte

El pasaporte mexicano, en 2019, tiene un costo de mil 265, mil 735 y 2 mil 670 pesos, para una vigencia de tres, seis y 10 años, respectivamente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de implementar las innovaciones al documento de identidad para 2020, no ha anunciado si los costos tendrán un cambio.

¿Y la visa?

La visa es un permiso que expide un país para poder recibir en su territorio a un ciudadano extranjero, sin embargo, no todos los países la exigen para el total de viajeros de otros países.

La consultora Henley & Partners elaboró un listado en que ordena los países de acuerdo a la cantidad de naciones a los que sus ciudadanos pueden entrar sin visa.

En América Latina, Argentina encabeza la lista con 150 países que no le solicitan este documento, en segundo lugar está Chile con 149 y en tercero Brasil, con 146 países.

Lugar de México
México y Uruguay ocupan el tercer puesto con 133. Haití es el país con las mayores restricciones para entrar a otros países.
Los ciudadanos de esta nación antillana sólo pueden entrar a 49 países sin que sus agentes de migración les exijan una visa.
Cabe señalar que en el ámbito mundial, la lista la lideran Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Éstos cuentan 174 países que no les pedirán una visa a sus ciudadanos, lo que equivale al 74 por ciento de los países del mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha en septiembre del 2019 un estudio de mercado que definirá las bases para digitalizar el nuevo pasaporte mexicano y que estará disponible en el 2020.