Un tercio de Pakistán bajo el agua, las peores inundaciones en 30 años

33 millones de afectados y desplazados. Al menos 300 mil hogares destruidos en Pakistán. Derrumbe de edificios y carreteras. Emergencia

Un tercio de Pakistán bajo el agua, las peores inundaciones en 30 años

Regeneración, 30 de agosto de 2022. En Pakistán las fuertes tormentas asociadas a la temporada monzónica en Pakistán generaron una catástrofe ambiental y humanitaria sin precedentes.

Así es como lo describieron las autoridades.

Cabe destacar que al menos 33 millones de personas se han visto afectadas por la catástrofe, según declaró el jueves la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman.

Y es que las fuertes lluvias e inundaciones han causado la muerte de al menos mil 33 personas, entre ellas 348 niños, y han dejado heridas a otras mil 527.

LEER MÁS:  Entra frente frío 13, prevén fin de semana con lluvias

Esto, desde mediados de junio, según informaron las autoridades este domingo.

Pakistán

Además en redes sociales es posible ver como huyen los pobladores y derrumbes en edificios.

Por otra parte, Shehbaz Sharif, Primer Ministro del país asiático, aseguró que estas precipitaciones, que comenzaron a principios de junio, «no tienen precedente en 30 años».

LEER MÁS:  Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y decreta gobierno de excepción

Seguidamente los portales señalan que Pakistán atraviesa su octavo ciclo de monzones, mientras que normalmente el país solo tiene entre tres y cuatro ciclos de lluvias.

Y, por ello los porcentajes de los torrentes de superinundaciones son impactantes.

Además dijo que en las últimas dos semanas, millones de ciudadanos fueron obligados a huir de sus hogares ya que «hay un océano de agua por todos lados».

Por otra parte, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) del país añadió que solo en las últimas 24 horas murieron 119 personas y 71 resultaron heridas.

Finalmente los portales destacan los daños en el sur del país y que el despliegue del ejército fue autorizado para ayudar en las operaciones de auxilio y rescate.

Esto, en ayuda a los cuatro gobiernos provinciales de Pakistán, incluida la provincia suroccidental de Baluchistán, la más afectada.