80% por mayor participación de militares contra delincuencia

Encuesta de El Universal revela que 48% señala que el trabajo de AMLO para reducir la violencia en México es bueno. Contra participación de militares 17%

80% por mayor participación de militares contra delincuencia

Regeneración, 30 de agosto de 2022. En una encuesta publicada por El Universal a cargo de Buendía y Márquez se revela que el 80% de los mexicanos quiere al Ejército en trabajos de seguridad.

Y es que se trata de una encuesta sobre la percepción de la participación de los militares de México en las tareas de seguridad.

Cabe destacar que en días recientes el presidente AMLO propuso que la Guardia Nacional sea comandada por la Defensa Nacional.

Militares

Los encuestados respondieron a un cuestionamiento acerca de la participación de la Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado.

Cabe destacar que la formulación de la pregunta fue:

-“¿Esta a favor o en contra de una mayor participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado?”

Así, un 51% señaló que se encontraba “muy a favor”, en tanto que un 29% mencionó que estaban “algo a favor”.

Así, los que se manifestaron en favor de la participación de los militares en tareas de seguridad suman 80%.

Contra

Por otra parte, un 10% de los encuestados señaló que estaba “muy en contra” y un 7% señaló que su opinión era “algo en contra”.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Así, suma un 17% de encuestados que están en contra, en mayor o menor medida, de más partición de militares en tareas de seguridad.

Reducir

Por otra parte un 48% señaló que el trabajo de López Obrador para reducir la violencia en México es bueno.

Esto es, incrementó dos puntos porcentuales en comparación al mismo ejercicio del mes de mayo.

Zacatecas

Y es que la encuesta sobre la participación de los militares mexicanos en tareas de seguridad ser relacionan a violencia como la reciente en Zacatecas.

-“Yo voy estar por allá, voy la próxima semana, vamos a hacer incluso la reunión de seguridad, viernes 9, y voy a aprovechar porque voy a hacer una gira por la sierra, voy a visitar comunidades indígenas”.

Lo anterior, informó este martes el presidente.

Además AMLO explicó los motivos de los enfrentamientos en la entidad.

-“El fin de semana hubieron enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez, Valparaíso. Ya se va a dar el informe, creo que ya se dio a conocer sobre esto“, dijo.

Asimismo reveló que: “Ahí hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia, hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos“.

LEER MÁS:  AMLO envía sentido pésame por víctimas en derrumbe de templete

Esto, “cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”, dijo AMLO.

Finalmente se detalla que en los últimos meses, Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más violentos del país.

Violencia

Así, entre enero y julio de 2022 se ubica como el noveno estado con más homicidios dolosos, con 760 muertes violentas de las 18,093 que han ocurrido en México.

Por su ubicación geográfica, ese estado es clave para el traslado de fentanilo, por lo que se ha convertido en un territorio disputado por al menos cuatro bandas del crimen organizado.

Esto es: el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, el “Cártel del Pacífico”, el “Cártel del Golfo”, el “Cártel del Noreste” y uno local, “Los Talibán.

Lo anterior como ejemplo del fondo del debate de la presencia de militares en labores de seguridad pública.