Una colección de cuentos infantiles que rompe con estereotipos

ansol

La colección Antiprincesas -de la editorial Chirimbote- lanzó libros infantiles con mujeres latinoamericanas como protagonistas. Desde la autogestión, ingresan al mercado con una propuesta que derriba viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de niñas/os. Ideal para obsequiar el Día del niño y de la niña, que se celebra el domingo 16.

Regeneración, 20 de agosto del 2015.(Ansol).- “Traspasaron su época para dejarnos un legado impresionante a las mujeres pero no veíamos que para niñas y niños hubiera historias contadas desde esa mirada. Si bien hay algunos intentos de abordar libros no sexistas, era difícil que compitieran con las princesas Disney por su estructura más rígida”, explicó a esta agencia Nadia Fink, la autora de Frida Kahlo y Violeta Parra, todo esto en Argentina.

Los textos, que están ilustrados por Pitu y son de la editorial Chirimbote, recorren las vidas de la artista plástica mexicana Frida Kahlo, en el marco de la Revolución Mexicana; y de la  artista y antropóloga musical chilena Violeta Parra.

LEER MÁS:  Garantizada transparencia, sin corrupción ni dispendio: Sheinbaum

Al respecto, desde Chirimbote señalaron que los libros fueron realizados en pocos meses y de forma autogestiva: son una excelente aproximación a la lectura de niños y niñas, lo que los transforma en una opción más para obsequiarles en su día, que se celebrará el domingo 16.

Las publicaciones tienen un valor de 70 pesos, y están disponibles en kioscos y librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puntos de venta en todo el país, pero  también se pueden conseguir en tiendas online como Oasis y Boliche Rodante (de Capital) y Los libros de Claudia (de Córdoba), y muy pronto en ConSol.

Romper con estereotipos

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

“Acercamos referentes de mujeres fuertes a las chicas de hoy, mujeres que se rebelaron contra maridos, padres o sociedad, que desarrollaron un arte profundamente popular mientras rompían estructuras, a veces con la mirada ladeada del resto de la gente”, sostuvo Fink sobre la primera colección basada en historias de mujeres latinoamericanas.

Los realizadores adelantaron que los libros incluyen fragmentos “divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente”.