Una correspondencia epistolar desvela el amor profundo y obsesivo de Paz a Garro

Ediciones Lirio presenta Esta carta está tus labios. Cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro, una larga epístola que revela el profundo amor que sintió el Nobel hacia quien fue su esposa hasta 1959


 

Por Martha Rojas

RegeneraciónMx.- Octavio Paz y Elena Garro mantuvieron un matrimonio de poco más de 20 años – de 1937 a 1959- plagado de chismes, creatividad, desencuentros, enemistades y un apasionado amor que mostraba a un joven posesivo, celoso, absorbente e inseguro y a una mujer desafiante y volátil.

Los claroscuros del entonces joven Nobel de Literatura, quedaron registradas en no pocas misivas que dirigió a su entonces inasible Elena Garro. En las que al tiempo que profesaba un amor absoluto y una admiración abnegada hacia quien escribiera Los recuerdos del porvenir reclamaba el papel de ella confinado a la atmósfera doméstica.

Escarbar en la vida conyugal del poeta es como escarbar en sus convicciones políticas, un verdadero laberinto, que un día es gris y otro blanco.

Sin embargo, Ediciones de Lirio, se dio a la tarea de recopilar, las que, en voz de José María Espinazo, constituyen las epístolas más sinceras y amorosas del poeta.

“Estas cartas son las de un hombre profundamente enamorado, que podría relacionarse con la vida de todos los hombres, de las mujeres, con la idea de ese amor que resulta único y transformador. En estas cartas podemos ver cómo éste hombre no podía vivir sin Elena, ella le había robado el aliento, pero también es ahí donde se puede ver el amor de Paz con la poesía”, aseguró Espinazo durante la presentación de Esta carta está tus labios. Cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro realizada por Ediciones Lirio.

No se trata de la primera vez que las cartas entre el polémico matrimonio son expuestas, pero los editores afirman que sí es una de las más sinceras que se pueden leer y que responden a un género epistolar poco utilizado en la narrativa mexicana.