Una heroína en resistencia protagoniza Zorrúbela

Zorrúbela. El despertar de Monterror es una obra de teatro que se presentará hasta el 15 de mayo en el Centro Cultural del Bosque y narra la vida de una vengadora que lucha contra sí misma; la obra está basada en los testimonios de 15 mujeres que sufrieron violencia de género

Zorrúbela. El despertar de Monterror es una obra de teatro que se presentará hasta el 15 de mayo en el Centro Cultural del Bosque y narra la vida de una vengadora que lucha contra sí misma; la obra está basada en los testimonios de 15 mujeres que sufrieron violencia de género

RegeneraciónMx.– Del 20 de abril al 15 de mayo, en el Centro Cultural del Bosque se presentara Zorrúbela. El despertar de Monterror, una obra que mezcla performance, teatro cabaret, teatro social, musical y documental, novela negra y cómic en la vida de una vengadora que lucha contra sí misma.

Tomando como base la multimedia por medio de proyecciones, además de la interpretación de la protagonista, Zorrúbela está ambientada en una ciudad donde reina la injusticia, la devastación y el aniquilamiento, pero entre los vapores del llanto y el dolor, nace Julia.

En un lugar decadente y moribundo, llamado Monterror, donde unos cuantos robaron las flores de los sueños porque nadie estaba dispuesto a abrir los ojos y mirar, transcurre la historia de Zorrúbela, una vengadora que lucha contra sí misma.  

La puesta en escena tiene como base una investigación realizada por este colectivo a partir de entrevistas a 15 mujeres protagonistas en el ámbito cultural de las ciudades de Monterrey y México, quienes compartieron sus testimonios y acciones ante los altos índices de violencia en el país.  

Para las integrantes de La Zorroridad Producciones, “es justo asumir como un derecho participar en un proyecto social que apunte a la transformación colectiva y al empoderamiento de las mujeres. Pensamos que es urgente reiniciar la educación del mundo, creemos que la heroicidad no es sinónimo de violencia, queremos contar historias diferentes: desmitificadoras de roles, inclusivas y no discriminatorias”. 

El trabajo escénico está pensado para hacer visible la problemática de la violencia estructural, principalmente; a través de la desaparición forzada, los homicidios y transfeminicidios. El objetivo es hablar de este tema y reflexionar al respecto, a través de un montaje que contribuya a resarcir y trabajar sobre el tejido social, compartió Morena García, intérprete y autora de la obra. 

Para recrear una ciudad ficticia en donde todo funciona incorrectamente, este colectivo propone una puesta en escena versátil y contemporánea, con un mecanismo escenográfico que emula la guarida de los zorros; un escondite espiritual y físico apartado en la decadente ciudad de Monterror, lugar donde la heroína vive, recuerda, entrena, sueña y se fortalece para hacer frente a las injusticias y transmutar el dolor que ha vivido en carne propia. 

La musicalización y la multimedia forman parte del dispositivo escénico, imprescindible para reconquistar el ritmo, la palabra y la ejecución dinámica de los elementos del teatro cabaret y el musical.