Una súper tormenta en el Pacífico si ‘Lorena’ y ‘Mario’ se unen

Tormenta ‘Mario’ podría ser absorbida por ‘Lorena’ y potenciar las precipitaciones. El fenómeno Fujiwhara ya se ha registrado en otras ocasiones y ahora puede ser una amenaza


Regeneración, 20 de septiembre del 2019. La unión de dos tormentas en el mar, que no es algo remoto, fortalece los vientos, y eso podría suceder en el Pacífico.

La tormenta tropical “Mario” se formó en aguas del Pacífico horas después del huracán de categoría 1 «Lorena», ubicado a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Un extraño fenómeno meteorológico podría formarse en el Pacífico, debido a la “unión” de la tormenta “Mario” y el huracán “Lorena”.

El baile de “Lorena” y “Mario”
Cuando dos remolinos ciclónicos interactúan se le llama efecto Fujiwhara, que produce que «orbiten» uno en torno al otro.
Este “baile” puede ser más perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento, como en el caso de «Lorena» y «Mario».
Dicho efecto se nombró en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 estudió el comportamiento de dos ciclones.

Algunos pares
Este tipo de uniones o interacciones ciclónicas ya se han registrado en otras ocasiones.
En el 2005 la tormenta tropical “Alpha” fue absorbido por el huracán “Wilma” en el Atlántico Norte.

LEER MÁS:  Anuncia Gobierno de CDMX magno homenaje a José José en el Zócalo

En 2007 el tifón “Hagibis” modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón “Mitag”, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas.

Y en 2008, los ciclones “Fame” y “Gula” comenzaron a girar en torno a un centro en común situado entre ambos sistemas, sobre el océano Índico.

Hasta hoy, separados “Lorena” y “Mario”

«Lorena» ya ha provocado intensas lluvias e inundaciones en Jalisco y Colima. Se prevé que en las próximas horas continúen las precipitaciones.

Por su parte, “Mario” se ubicó a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

LEER MÁS:  Sistema de baja presión augura posible ciclón en el Pacífico

Se prevé siga su trayectoria al nor-noreste las próximas 72 horas, según el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con «Lorena» y «Mario» ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el SMN pronosticó para actual temporada del Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

«Lorena» ha ganado fuerza en las últimas horas y sigue como huracán de categoría 1. Seguirá su comportamiento y monitoreo cerca de la península de Baja California.

cargando...