UNAM con élite dorada; 11 funcionarios ganan más que AMLO

Una investigación periodística señala que en la UNAM, existen pocos funcionarios que tienen sueldos mayores al que percibe el presidente AMLO.

UNAM con élite dorada; 11 funcionarios ganan más que AMLO

Regeneración, 22 de diciembre del 2022. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta una élite dorada, con sueldos por arriba del que percibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una investigación de Contralínea, en el que se señala que de forma mensual la UNAM destina 1 millón 970 mil 665 pesos al pago de sueldos; así como prestaciones de 11 funcionarios que conforman la cúpula institucional.

El grupo que encabeza la élite dorada de la UNAM, es el exrector de la UNAM, José Narro Robles, líder de los “médicos”.

El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, quien recibe 176 mil 876.88 pesos mensuales de percepciones públicas.

Asimismo, recibe una remuneración bruta de 63 mil 386 pesos; así como una compensación por antigüedad de 30 mil 337.44 pesos y 83 mil 153.44 pesos correspondientes a “otros ingresos”.

LEER MÁS:  Sistemas de Navegación Aérea de México funcionan con normalidad

Mientras que, el secretario general, Leonardo Lomelí, recibe un sueldo mensual de 46 mil 065 pesos y más 12 mil 447.6 pesos por antigüedad; así como, 121 mil 325 pesos por “otros ingresos” inherentes al puesto.

Además, el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza, recibe al mes 46 mil 065 pesos y una compensación por antigüedad e 18 mil 942.

Mientras que, Patricia Dávila Aranda, quien Graue la nombró en septiembre como secretaria de Desarrollo Institucional, recibe 178 mil 598 pesos mensuales en total.

Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, cobra un sueldo al mes de 40 mil 5 pesos y 17 mil 2.12 pesos por antigüedad.

En la lista también aparece:

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural; Guadalupe Mateos, tesorera; y Juan Enrique Azuara, contralor.

LEER MÁS:  Más de un millón 200 mil primeros apoyos a mujeres de 60 a 64 años

Debido a la autonomía de la UNAM, funcionarios universitario no están obligados a cumplir con la llamada “austeridad republicana”.

La Plataforma Nacional de Transparencia omite información de otros ingresos de carácter mensual, trimestral y anual; por lo que, se trata de percepciones que obtienen como “académicos” y no como funcionarios.