UNAM. El Instituto de Astronomía de la UNAM lanzó el proyecto “Estrelleros, astronomía en hospitales”, el objetivo es visitar a niños y adolescentes atendidos en hospitales de la Ciudad de México

Regeneración, 16 de octubre de 2019.  UNAM.Astrónomos, académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzaron el proyecto “Estrelleros, astronomía en hospitales”.

El objetivo de este proyecto es visitar a niños y adolescentes atendidos en hospitales de la Ciudad de México para compartirles conocimientos de astronomía y hacerles amena la espera.

Así mismo la actividad recibe el apoyo del Instituto de Astronomía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se destaca que el primer recorrió fue en el Hospital Shriners para Niños y pretende que su segunda parada sea el Instituto Nacional de Pediatría.

“Queremos maravillar, emocionar, motivar y generar curiosidad en ellos, además de distraerlos un poco”, explicó Gloria Delgado Inglada, la académica que dirige el proyecto.

LEER MÁS:  Talibanes reabren escuelas solo para varones

Indicó que al compartir con los niños conocimiento sobre astronomía buscan generar una cultura del conocimiento científico y animarlos a ser profesionistas en esta área.

Por su parte el investigador de la UNAM, Diego López Camarena, participante del proyecto, dijo que a través de actividades lúdicas quieren entretener e informar a los niños y a sus familias.

“En un momento poco amable y en lugar no divertido como es el hospital, para que olviden sus problemas de salud, e invitarlos a evadir la realidad pensando en galaxias y estrellas”, expresó.

Además señaló que sus intervenciones con niños buscan desmitificar la idea de que un astrónomo es una persona especial y no cualquiera puede dedicarse a esto.

Finalmente: las actividades que se realizaron en este hospital fueron entintar el sistema solar, escuchar música del Universo, observar el sol con telescopios y aprender mucho.

LEER MÁS:  La pandemia de Covid-19 ocasionó sobrepeso en los niños de América Latina
«Estrelleros: Astronomía en hospitales»