La UNICEF señaló que aproximadamente 600 millones de niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del mundo continúan sin recibir educación, por el cierre de escuelas que provocó la Covid-19.

UNICEF, igual que AMLO, plantea reabrir escuelas

Regeneración, 27 de julio del 2021. Aproximadamente 600 millones de niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del mundo continúan sin recibir educación, a causa del cierre de instituciones educativas por la pandemia de Covid-19.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades del mundo no esperar a que estudiantes y académicos estén vacunados contra el SARS-CoV-2 para reabrir escuelas; ya que no son lugares de propagación del virus.

De acuerdo con la UNICEF, los centros de educación primaria y secundaria no están entre los principales espacios de transmisión del virus; sin embargo, las consecuencias que sufrirán los menores de edad por no asistir a la escuela podrían ser irreparables.

Asimismo, el portavoz de la organización, James Elder, señaló en conferencia de prensa que los reconocen que los líderes del mundo se vieron obligados a elegir entre cerrar sus comunidades o facilitar la propagación de la Covid-19, pero las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir.

LEER MÁS:  #Opinión: La inocencia de la ignorancia

En este sentido, agregó que la educación, seguridad, amistad y comida fueron sustituidos por ansiedad, violencia y embarazos adolescentes. “En Uganda, entre marzo del año pasado y este junio se produjo un aumento de más de 20 por ciento en los embarazos de mujeres entre 10 y 24 años”, mencionó el portavoz.

Regiones afectadas

África es la región más afectada, aproximadamente 32 millones de niños y niñas se quedaron sin educación por la epidemia. Además, se agregan los 37 millones que no recibían educación previo a la pandemia, por lo que 40 por ciento de los menores en edad escolar no van al colegio.

En casi en la mitad de países de Asia y el Pacífico las escuelas llevan cerradas más de 200 días. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe hay 18 países y territorios donde las escuelas permanecen sin abrir sus puertas tras 19 meses de pandemia.

La educación virtual no es opción para un tercio de los niños en el mundo, por lo
menos, porque no tienen equipos de tecnología y existen otras condiciones que les impiden seguir con las clases desde sus casas.

LEER MÁS:  AMLO responde sobre caso Conacyt; “que se castigue si hay corrupción”

La UNICEF pidió 659 millones de dólares a sus donantes, con el objetivo de ayudar
a los países a distribuir vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico en lo que queda de 2021; ya que considera que la única forma de que los infantes regresen a clases es acabar con la pandemia.

México es de los países que tiene más tiempo con las escuelas cerradas

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que México
es de los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas
y reiteró la importancia de que se abran lo más pronto posible.

«Yo soy partidario de que se regrese a clases porque ya no es posible, no es conveniente, que se continúe con las clases a distancia», expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que la Secretaría de Educación tiene instrucciones para iniciar con el plan del regreso a clases para evitar limitaciones. También subrayó que madres y padres de familia, personal educativo, dirigentes sindicales; así como autoridades municipales, estatales y el gobierno federal deben aplicarse.