El Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala fue agregado a la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco por su importancia en la historia humana

El sitio seleccionado es una representación de la arquitectura y las artes

Regeneración, 27 de julio de 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala en la lista del patrimonio mundial.

La inclusión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en el famoso listado se dio a conocer durante la 44ª reunión del comité del Patrimonio Mundial.

De acuerdo con un comunicado de la Unesco, la decisión del Comité fue incluir el sitio ubicado en Tlaxcala para asegurar su adecuada conservación.

Los monumentos que ahora son Patrimonio Mundial son representativos de la arquitectura adoptada por los primeros misioneros.

Además, la Unesco indicó que este sitio se anexó a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (dentro de los estados de Puebla y Morelos).

El lugar es de importancia porque en él se pueden apreciar las acciones de los misioneros, entre los que destacan franciscanos, dominicos y agustinos, conocidos por la evangelización de las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala también es ejemplo sobre la importancia de los espacios abiertos.

Los criterios por los que la Unesco seleccionó al Convento Franciscano de Tlaxcala

La Unesco menciona en su comunicado que este espacio fue reconocido como Patrimonio Mundial por varios criterios.

Entre los que se apunta la relevancia del considerable intercambio de valores humanos en un periodo concreto; las artes, arquitectura, planificación urbana y paisajes.

Asimismo es un tipo de construcción que ilustra un periodo significativo de la historia humana.

«Por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias, y su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción»

Finalmente, la conservación y acciones de divulgación de este Patrimonio Cultural estarán a cargo del Plan de Gestión del Conjunto franciscano de Tlaxcala.