Compartir

Tres multinacionales controlarán 60% de semillas y 70% de agrotóxicos ; así como el big-data de la agricultura

Regeneración, 21 de marzo del 2018. Desde hace dos años se ciernen en el escenario internacional tres megafusiones de empresas multinacionales que controlan las semillas, los agrotóxicos así como las bases de datos de la agricultura.

Una de esas tres megafusiones han sido aprobadas del dia de hoy por la Comisión Europea se trata de la compra de Monsanto por parte de la Alemana Bayer; las otras dos grandes fusiones son la de la empresa química Dow con el conglomerado DuPont así como los planes de ChemChina de Sygenta de origen suizo.

La compra de Monsanto por parte de la alemana Bayer se interpreta como la creación de la empresa agrícola mas grande y poderosa del mundo.

La Unión Europea condicionó la fusión a que Bayer venda los activos de semillas y cierto número de productos pesticidas y de semillas.

“Sin embargo, dado que el sector agroindustrial ya está en muy pocas manos, otras multinacionales del sector igualmente grandes adquirirán con toda seguridad esa parte de la compañía”, indicó el portal Amigos de la Tierra.org

Las tres megafusiones anunciadas durante estos años, incluida la de Bayer y Monsanto, permitirán el control del 70% de los agroquímicos a nivel mundial y más del 60% de las semillas que se comercializan por parte de estas mega compañías señaló dicho portal.

Con relación a las bases de datos o “big data” de la agricultura Bayer ha propuesto conceder una licencia a la empresa alemana BASF sobre su negocio digital.

“La creación de estas enormes plataformas de recolección de datos agrícolas permitirá a la nueva fusión de Bayer-Monsanto, así como a BASF, aumentar su control sobre agricultores y agricultoras y eliminar a la competencia, para transformarse así en el “Facebook de la agricultura”, indicaron los Amigos de La Tierra.

Dicha agrupación defensora del medio ambiente señaló que esta fusión de Bayer y Monsanto es una mala noticia para el campo y para toda la ciudadanía.

“Consideramos que es urgente avanzar hacia una producción de alimentos responsable con la salud y el medio ambiente”. Señaló el portal ecologista

Amigos de la Tierra detalló que la Comisión Europea está favoreciendo la creación de un gigante empresarial que representa el camino contrario: transgénicos, agrotóxicos y, junto a BASF, el monopolio de los datos en agricultura.

Más de un millón de personas pidieron al comisario de Competencia Vestager que bloqueara la fusión.

Amigos de la Tierra detalló que Según una encuesta el 54% de la ciudadanía de la UE pensó que era “muy” o “bastante importante” que la Comisión Europea no permitiese la fusión; en cambio alrededor del 18 % opinó que no era importante

“La fusión aún necesita la aprobación en otros mercados, como los de Estados Unidos y Rusia” aclaró el portal.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook