Universidad de Chapingo inicia paro de labores por normalistas de Ayotzinapa

    Estudiantes y profesores colocaron pancartas en las que se lee: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos»

    chapingo
    Foto: Ivonne Mancilla

    Regeneración, 15 de octubre de 2014.-La  Universidad Autónoma Chapingo (UACh), una de diez mejores universidades del país, inició paro de labores por 48 horas, para exigir al gobierno la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia de Ángel Aguirre de la gobernatura de Guerrero.

    chapingo1
    Universidad Autonoma Chapingo inició paro a las 5 de la mañana Foto: Violeta Rocha

    El paro de actividades inició a las cinco de la mañana, alrededor de 10 mil alumnos, mil 200 profesores y más de mil 300 trabajadores administrativos de la UACh, iniciaron el paro de labores en las instalaciones ubicadas en Texcoco y en la mayoría de los 11 centros regionales de la institución ubicados en diversos estados del país.

    Los alumnos cerraron los cuatro accesos a la UACh, en donde colocaron mantas y pancartas en solidaridad con los estudiantes desaparecidos, y en las que se leía: “¡Ayotzinapan vive, la lucha sigue!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

    El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, expresó en un volante su solidaridad con las familias de los 43 normalistas, y planteó: “Ante esta grave situación y las consecuencias de violencia que se han generado en las útimas horas, pido a las autoridades del gobierno Federal y del estado de Guerrero, agilizar la localización de los jóvenes estudiantes que realizaban una actividad de boteo en la cabecera municipal de Iguala con la finalidad de juntar recursos para sus prácticas estudiantiles”.

    En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) cumplen siete días de paro —realizan un plantón en la explanada del Zócalo de la ciudad—, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en los hechos del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

    Con mantas que se ubican en diferentes lugares del centro de la ciudad, los maestros exigen tanto al gobierno estatal como al federal castigo para autores materiales e intelectuales de muerte de seis personas (tres normalistas) y la desaparición de los 43 estudiantes. También exigen la separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

    En una manta que colgaron frente a las instalaciones del Ayuntamiento se lee: «Perdón no, cárcel sí; Fuera asesino Aguirre: Narcogobernador. Los narcopartidos, delincuencia organizada».

    (La Jornada)