Universidad de Michoacán abre canal de Youtube para enseñar purépecha

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán creó un canal de Youtube, en donde, a través de tutoriales se enseña la lengua purépecha

Regeneración, 6 de enero de 2020. La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), ubicada en Pátzcuaro Michoacán, creó un canal de Youtube para la enseñanza de la lengua purépecha.

En este canal, también se muestra cómo se realizan diferentes artesanías que se crean en esta entidad.

El canal Michoacán Intercultural, tiene apenas un mes de haber sido creado y ya cuenta con nueve videos.

LEER MÁS:  Funcionarios de 60+, embarazadas y enfermedad crónica a casa: FP

El último de estos videos es apenas el comienzo de una serie de audiovisuales con los que buscan enseñar más de esta lengua indígena.

Tutoriales para acercar al conocimiento de esta lengua

Los videos dan cuenta de las tradiciones y la cultura de esta zona lacustre, de esta manera, comprometidos con salvar las lenguas originarias de este estado y de la mano de la docente de la universidad, Angélica, comenzaron con los tutoriales para que acercar a quienes estén interesados a esta lengua originaria de Michoacán.

LEER MÁS:  Suman más de 400 mil casos confirmados de Covid en el mundo

En la primera de las entregas, la docente enseña el alfabeto purépecha, que a diferencia del idioma español, esta lengua indígena se divide en 17 consonantes, 6 vocales y 2 semiconsonantes.

De acuerdo con información de un diario local, este primer tutorial apenas tiene tres días de haber sido publicado, ya cuenta con algunas miles de visualizaciones y otras decenas de comentarios en los que aplauden esta labor.

Entre los comentarios se puede leer: «que buena onda!!! mi abue hablaba pero nos mudamos y los jefes nos prohibieron hablarlo.. resultado? no se una palabra de , asi q encontrar esto es super, gracias y porfa suban mas!!»

LEER MÁS:  Spring breakers dan positivo en Covid, viajaron a Cabo San Lucas

«Subaaaan maaaas, soy urapense pero hijo de inmigrantes, sin embargo amo la cultura tarasca, por lo tanto quiero aprender la lengua por favor», dice un usuario.

Los videos son totalmente didácticos.