Universidad de Tamaulipas demanda a exgobernador Vaca y exrector

Vaca y exrector Mendoza no entregaron 500 millones y transa con inmueble de 13 millones a sobreprecio de 187 millones: Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad de Tamaulipas demanda a exgobernador Vaca y exrector

Regeneración, 21 de febrero de 2024. Portales destacan que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia contra el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Y en cuya denuncia se incluye a miembros del cuerpo administrativo de dicha universidad que incluye al rexrector.

Esto, por el ejercicio ilícito del servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y los que resulten.

Lo anterior, ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, según informaron en conferencia de prensa.

Tamaulipas

En la denuncia también aparecen Gerardo Peña Flores, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa y el ex rector, Guillermo Mendoza Cavazos.

Y es que se presentó ante los medios José Carlos Mora García, abogado general de la UAT, acompañado de la encargada del Órgano Interno de Control, María del Rosario Flores Cantú.

Así, ambos acusaron que los indiciados omitieron aportar más de 500 millones 915 mil pesos a la universidad.

E incluso la transacción del campus Reynosa con un sobreprecio a un inmueble a precio real de 13 millones a 187 millones de pesos.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

Con base en un convenio de 2016 para el ejercicio fiscal del año 2022, la SEP aportarían 4 mil 122 millones 429 mil 6 pesos a la UAT.

En tanto que el estado aportaría 1 mil 659 millones 739 mil 222 pesos.

Trama del dinero

Más tarde, el 19 de abril de 2022, Guillermo Mendoza, rector de la UAT, solicitó al gobernador Cabeza de Vaca, un inmueble en donación en Reynosa para realizar un campus universitario.

El rector refirió que, a esa fecha el estado debía a la UAT, 191 millones 773 mil 749 pesos, por lo que la casa de estudios podía considerar como aportación parcial.

Así, se formalizó la transacción de un inmueble en Reynosa, con una superficie total de 60 hectáreas, 3 áreas 69 centiáreas.

Y, Cabeza de Vaca envió al Congreso local la iniciativa y el 2 de junio de 2022 se emitió el Decreto 65-167 mediante el cual autorizó la enajenación del referido bien inmueble.

Mismo, que como se señala, además, con un valor real de 13 millones 81 mil pesos y con inflado avalúo cifrado en 187 millones 804 mil 094 pesos.

Informe de la ASF

Por otra parte, portales destacan lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

Y es que determinó que el gobierno de Tamaulipas no le depositó a la UAT un monto de 500 millones 915.2 mil pesos.

Finalmente, de acuerdo con los delitos, las penas que alcanzarían por ejercicio ilícito del servicio público, de 3 a 7 años de prisión.

Además, por coalición de servidores públicos, de 2 a 8 años de prisión e incluso penas por peculado, de 10 a 20 años de prisión.

Además, por uso ilícito de atribuciones y facultades, de 4 a 14 años de prisión.

Lo anterior conforme a los señalamientos hechos por las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también