Universidad Intercultural de Chiapas en paro de labores

Paristas de Chiapas temen el uso de la fuerza pública en estos momentos, por ello solicitan la presencia de comunicadores y de organismos de derechos humanos

 

Universidad Intercultural de Chiapas unich en paro de labores

 

Regeneración, 10 de octubre de 2016.- Ante la falta de diálogo por parte de las autoridades, estudiantes, profesores y organizaciones indígenas tomaron las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de las Casas, Yajalón.

Las demandas que presentan los inconformes tienen que ver con el modelo educativo de la institución: exigen el respeto al modelo educativo intercultural, la reinstalación de 30 profesores despedidos en varios campus, el establecimiento de una mesa de diálogo sobre la UNICH y en apoyo a las demandas del magisterio democrático.

LEER MÁS:  AMLO conmemora Día internacional de los Pueblos Indígenas

Cabe destacar que durante más de 15 días ya se encontraban tomadas las instalaciones de la UNICH-Las Margaritas y la UNICH-Oxchuc, sólo faltaba la UNICH-Yajalón.

Hasta el momento las autoridades, encabezadas por el Dr. Miguel Ángel Yáñez Mijangos, no han dialogado ni dado solución a las demandas universitarias.

Según los paristas, el modelo educativo, y que fue motivo del despido de los maestros, es un acto arbitrario, pues el modelo implica realizar un trabajo de vinculación comunitaria, es decir, el eje transversal con el que se trabaja es el modelo de educación intercultural que les permite a los jóvenes acercarlos a la realidad de la región.

LEER MÁS:  Butaca-Enlace, de Carlos Bremer, compró casa de Ye Gon: SAE

Sin embargo, los manifestantes se encuentran preocupados en virtud de que la actual administración, que se encuentra a cargo del Dr. Yáñez Mijangos, no ha llamado al diálogo por lo que los paristas temen el uso de la fuerza pública en estos momentos. Por ello solicitan la presencia de comunicadores y de organismos de derechos humanos.

La Universidad Intercultural de Chiapas, con tres sedes: Las Margaritas, Oxchuc y Yajalón y una cuarta en desarrollo, imparte las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo y Comunicación Intercultural.

LEER MÁS:  AMLO reconoce papel de maestros, fueron víctimas de desprestigio
cargando...