Universidades públicas se estancan mientras políticos derrochan recursos en ‘jolgorios’

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que es importante alzar la voz para defender la educación pública.

Regeneración, 18 de noviembre de 2017.- Enrique Levet, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), aseguró que, si el gobierno federal no rescata a las instituciones públicas de educación superior, el año entrante se podría dar un paro generalizado de labores en más de 30 universidades de México.

Durante la 15 Asamblea Nacional Ordinaria de la Contu, en Oaxaca, Levet dijo que la Federación ha abandonado las casas de estudios en la entidad y en todo el país, sin importar que serán las encargadas de formar a los jóvenes que dirigirán al país.

Dijo que se les asignan presupuestos raquíticos y que esa es una situación inaceptable.

Levet indicó que el objetivo de la asamblea era presentar un informe de actividades, pero se decidió abordar la situación en que se encuentran las 43 casas de estudios públicas agrupadas en esa confederación.  

“Sin embargo, debido a las circunstancias, se ha optado por analizar la situación en que se encuentran 43 casas de estudios públicas (las que agrupa esa confederación). Y es que la crisis de las universidades es resultado de la miopía del gobierno federal, de no querer atender la principal palanca de desarrollo en el país, que es la educación superior pública”.

Asimismo, comentó que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2017 se recortaron más de 8 mil 500 millones de pesos que eran parte de fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales.

“Las casas de estudio en lugar de crecer van en retroceso, lo cual ha impedido, entre otras cosas, el crecimiento de las matrículas de estudiantes, por lo que éstas se han estancado al igual que el nivel académico, pues se sigue trabajando con viejos laboratorios, talleres”, dijo.

“En una frase: no ha habido actualización de la tecnología para laborar con eficiencia”.

Además, dijo que “la falta de recursos ha afectado en forma directa a los estudiantes, y también a la base trabajadora, la cual está en peligro de no recibir sus salarios este fin de año, ya no digamos pago de prestaciones, como el aguinaldo de ley, mientras el gobierno federal y los partidos derrochan recursos públicos en sus jolgorios para definir a los próximos candidatos a la Presidencia de la República”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, dijo que es importante alzar la voz para defender la educación pública y señaló que 10 universidades del país, incluida la que tiene a su cargo, están en situación crítica.

 

 

Con información de La Jornada