Urgente cambiar modelo económico de México tras llegada de Trump

pena-trump-lospinos2

Los especialistas, Rogelio Ramírez de la O y Arnulfo R. Gómez, coincidieron que tras la llegada de Trump, nos debe ayudar para replantear nuestra estrategia propia de crecimiento.

Regeneración, 25 noviembre 2016.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría desaparecer con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por lo que se debería buscar un acuerdo bilateral de unos cuantos sectores, consideró el especialista económico Rogelio Ramírez de la O.

Ramírez de la O, señaló que para Estados Unidos el proyecto Trump no es malo, pero para México “es una sacudida que nos debe ayudar para ver más hacia nosotros mismos y replantear nuestra estrategia propia de crecimiento”.

Ramírez de la O opinó que el gobierno mexicano no ha sabido reaccionar y que su empecinamiento en negociar y firmar tratados comerciales como el TPP, incluso sin la participación de Estados Unidos, refleja desesperación, expresó durante un foro de análisis sobre el impacto de la llegada de Trump a la presidencia estadounidense.

“El gobierno no ve otra, no tiene nada qué decir, sobre todo en esta área de comercio”, consideró.

Rogelio Ramírez de la O, es consultor y director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), y aseguró que ya la solución para el país no está en los acuerdos comerciales sino en repensar su propia estrategia y replantearse su razón de ser como nación soberana, su capacidad y a partir de ahí plantear otros acuerdos, no solamente como Estado, sino como nación.

LEER MÁS:  Autoridades desmantelan red de tráfico en el AICM liderada por un expolicía federal

“Sí tiene que pasar antes por un replanteamiento total a raíz de nuestro nacionalismo de nuestra propia capacidad, de nuestro orgullo porque, ver pasar todo lo que estamos viendo pasar y no reaccionar, como si nos tocaran en las fibras más sensibles, es como tener leche en lugar de sangre ¿no?”

Por su parte, el consultor internacional y ex consejero comercial, Arnulfo R. Gómez, sostuvo que el gran problema de México en los últimos 30 años fue que, como muchos otros países, basó su estrategia de crecimiento en el comercio exterior y nunca pensó en el mercado interno.

“El problema, es que nosotros dependemos prácticamente en 60% del comercio exterior. Cuando las autoridades hablan de que el mercado interno es el que ha mantenido el dinamismo de la economía, sacan las cifras de la Antad (Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales). Pero si uno va a una tienda más de la mitad de los productos que se venden son extranjeros. Entonces ¿dónde está el valor añadido al mercado interno?”, cuestionó.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

En el encuentro, organizado por el Instituto Aspen de México y la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex) ambos analistas, coincidieron en que hay una necesidad urgente de replantear el modelo económico de México.

Para llevar a cabo una negociación, Enrique Peña Nieto “tendría que cambiar al gabinete completo y renegociar los verdaderos renglones que nos interesan. Tendría que hacer un replanteamiento muy simple de un convenio sectorial para transitar porque lo que quieres evitar es que el gasto de capital de las empresas se te vaya a negativo que es lo que va a suceder en ausencia de una señal en un sentido o en otro”, consideró Ramírez de la O.

 

Con información de El Economista y La Jornada