Compartir
Usuarios de energía eléctrica se movilizaron. Más de 3000 integrantes de la Coordinadora Nacional de [email protected] en Resistencia (CONUR)
Denuncian indefensión ante extinción de Luz y Fuerza del Centro
Ante falta de respuesta a demandas, realizarán huelga de pagos
Por la extinción de la Comisión Reguladora de Energía

Regeneración, 22 de noviembre del 2018. Usuarios de electricidad de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro “nos encontramos en condiciones de indefensión jurídica a partir de la extinción ilegal de ese organismo del 11 de octubre de 2009”, así lo expresaron en manifestación, miembros de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR).

En un pronunciamiento dado a conocer en redes sociales, los miembros de la Conur manifestaron:

Existen muchas anomalías en la relación usuarios del sector eléctrico y autoridades encargadas de suministrar dicho servicio.

Carecemos de un contrato que regule las condiciones para la prestación del servicio eléctrico.

Denunciaron la falta de facturación, errores en la misma y una notoria alteración en lo relacionado a las tarifas y periodos de consumo.

Así mismo la falta de información a los usuarios, así como un tratamiento despótico y discriminatorio a los derechos de los usuarios consumidores.

Explicaron que lo anterior:

“se profundizó con las medidas que implementó la CFE a partir de la Reforma Energética (promovida desde el extranjero y avalada por los partidos del pacto por México) de 2013”.

Abundaron que particularmente con el programa denominado Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de transmisión y de las redes generales de distribución del mercado eléctrico mayorista denominado PRODESEN.

La Reforma Energética detonó un conflicto social de proporción nacional

“Ya que en los hechos el servicio se ha encarecido a más de diez veces el cobro en la facturación de millones de hogares mexicanos que nos encontramos ante la disyuntiva de “comer o pagar el recibo de la luz”.

Es así que nosotros nos declaramos en huelga de pagos

Como una medida de participación organizada y consciente de la sociedad para enfrentar la cerrazón y autoritarismo institucionalizado en CFE, PROFECO, PGR, SEGOB y Congreso legislativo federal.

Hemos recorrido todas las instancias legales a lo largo de estos últimos nueve años, tenemos todas las constancias en minutas, mesas de trabajo, manifestaciones en las calles y plazas públicas, mítines, plantones, asambleas, entrevistas, conferencias de prensa, foros, programas de radio, publicaciones periódicas, etc.

Acudimos a la Comisión Reguladora de Energía para manifestar lo siguiente:

Reconocemos en la Comisión Reguladora de Energía grandes contradicciones de origen a partir de su decreto de creación publicado en el DOF el lunes 4 de octubre de 1993 por mandato del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Decreto con la intención de crear un artificio administrador de permisos ilegales derivados de modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica LSPEE que abrió la puerta a la participación de capital privado en la industria eléctrica confrontando abiertamente a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que lo prohibía en su artículo 27.

La CRE es un organismo privatizador desde su origen.

Prueba de ello es que cuenta con un historial impecable de permisos y concesiones a empresas nacionales y extranjeras que tienen dominado completamente el sector energético en nuestro país.

Aprovechándose de las grandes ventajas que les ofrece la reforma energética que consolidó o legalizó la privatización de facto que imperaba en las industrias del Gas, Petróleo y derivados, así como de la electricidad.

Esas empresas se han beneficiado de la información estratégica del sector interviniendo a los institutos de investigación en petróleo, gas y electricidad, aprovechan la infraestructura y bienes nacionales para su funcionamiento.

E imponen altas tarifas en los energéticos ante un mercado cautivo de consumidores en todo nuestro país.

Porque junto al despojo en el recibo de luz, está el extravagante precio de las gasolinas y el inaccesible precio del Gas que se ha convertido en artículo de lujo para millones de hogares mexicanos.

Ante este escenario *observamos el silencio cómplice del organismo rector encargado de mantener el equilibrio en los mercados emergentes de la reforma energética.

Ni una palabra merecen los mexicanos que se sacrifican todos los días en las fábricas.

Las profesiones y los oficios para acceder a estos insumos primarios.

Secretaría de Energía y la CRE no solo guardan silencio, también son cómplices del estado que guarda la expoliación al pueblo en materia energética.

La Comisión Reguladora de Energía, utiliza su autonomía, misma que no tiene una justificación constitucional.

Su función ha sido la de colocar los intereses del mercado por encima del interés público, *para quedar como un poder superior a los intereses del Estado.

Los Usuarios en Resistencia de la CONUR hemos exigido respuesta a nuestras justas demandas y a cambio recibimos desprecio, violencia, persecución y criminalización.

Muchos de nuestros compañeros se encuentran bajo proceso judicial a cambio de defender sus derechos como usuarios consumidores.

La CFE y sus contratistas intentan imponer a sangre y fuego un programa que modifica la infraestructura eléctrica en beneficio exclusivo de las empresas del mercado eléctrico.

Esos cambios alteran y destruyen el marco legal vigente de los derechos de los usuarios consumidores.

Así mismo que promueve la discriminación social apagando millones de hogares que no pueden pagar las tarifas que impone la CRE.

Como en el caso del megaproyecto del Aeropuerto de Texcoco, el PRODESEN o programa modernizador de CFE es otro gran negocio de Proveedores, contratistas y multinacionales.

Es un programa que enriquece con dinero público a un sector privilegiado a cambio del sacrificio del pueblo trabajador.

Estas violaciones sistemáticas al Estado de derecho de parte del mismo Poder Público, contraviene el espíritu de la Constitución.

En especial los artículos 28 y 39° constitucional ya que la autonomía de la CRE se coloca por encima de estos y su permanencia nos condena a sufrir sus políticas en beneficio de los entes privados.

Es por ello conveniente el recordar la siguiente frase del artículo 39° constitucional:

“La soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…” es evidente de que la soberanía no reside en las instituciones ni en los entes autónomos.

Así mismo, las resoluciones de la CRE contravienen el espíritu del artículo 28 constitucional en su segundo y tercer párrafo que señalan lo siguiente:

“…se castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración y acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.”

Por lo que *es evidente de que las resoluciones de la CRE favorecen a la clase empresarial en detrimento de la economía del pueblo.

* Citamos el tercer párrafo:

“Las Leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como imponer modalidades a la organización de la distribución de los artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios. La Ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.”

Como se observa, la labor de la CRE, atenta contra los intereses populares y beneficia solo al sector empresarial.

¿Cómo confiar en la Comisión Reguladora de energía cuando sus propios miembros comisionados han sido participes de la Reforma Energética?*

En el portal de internet de la CRE se puede conocer que cinco de los siete comisionados trabajan o trabajaron para organismos internacionales que directamente promovieron las reforma energética y/o trabajaron en la redacción de la propia reforma.

Guillermo Ignacio García Alcocer, quien ocupa el cargo de Comisionado Presidente de la CRE participó en el grupo técnico y redactor de la Reforma Energética de 2013-2014, tanto en su vertiente constitucional como legal.

Además, fue responsable de realizar los estudios de soporte para la Reforma Energética de 2008.

Neus Peniche Sala participó en la redacción de los reglamentos de las leyes promulgadas o modificadas con la Reforma Energética.

Marcelino Madrigal Martínez se desempeño como especialista en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo donde asesoró gobiernos y empresas.

Guillermo Zúñiga Martínez fue nombrado por el propio Presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República

y Jesús Serrano Landeros actualmente es miembro de la Red de Reguladores de Energía de la OCDE.

Es evidente de que existe un conflicto de interés que lesiona nuestra soberanía energética y a nuestra constitución.

Finalmente por este conducto denunciamos el carácter ilegítimo de la Comisión Reguladora de Energía ya que la electricidad es considerada por el artículo 28 como un sector estratégico y le otorga al Estado su regulación en favor del pueblo.

Por lo que las modificaciones y reformas a este artículo derivado dela Reforma Energética, contravienen el espíritu social de nuestra Constitución.

Los Usuarios en Resistencia de la CONUR exigimos una declaración pública por parte de la CRE ante su incompetencia para regular el mercado eléctrico en beneficio de los usuarios consumidores y en congruencia con lo que estipuló la Constituyente de 1917,

Anulación de los adeudos que según la CFE presentan las y los usuarios de la Energía Eléctrica por no existir relación contractual* y por contravenir, con sus altas tarifas, el carácter social de nuestra Carta Magna.

Exigimos respuestas a nuestras peticiones pendientes de resolución:

1.- Borrón y Cuenta nueva.
2.- Reconocimiento de la electricidad como Derecho Humano.
3.- Tarifa social.
4.- Renacionalización del sector eléctrico.
5.- Derogación de la Reforma Energética.
6.- Extinción de la Comisión Reguladora de Energía.

¡Abajo las TARIFAS impuestas por la Comisión Reguladora de Energía!
La Comisión Reguladora de Energía no regula las tarifas a favor del pueblo,
¡PRIVATIZA A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS!
¡ALTO a la CORRUPCIÓN Reguladora de Energía!

*Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia CONUR*
“La Patria no se vende”
CIUDAD DE MÉXICO, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook