Integrantes de pandillas fueron trasladados a la cárcel que construyó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de declararles la “guerra”.
Regeneración, 24 de febrero del 2023. Los primeros dos mil pandilleros en ocupar las celdas de la considerada cárcel “más grande de América”, comenzaron a ocupar sus celdas.
La prisión está diseñada para el resguardo de 40 mil personas, de acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)», indicó Bukele.
De acuerdo con los reportes, la prisión está equipada con la más alta tecnología para vigilar, y se inauguró en febrero por el propio presidente.
La cárcel está en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador, la capital.
A través de un video que compartió el presidente Bukele en su cuenta de Twitter, se pueden ver cientos de pandilleros con los torsos desnudos.
En las imágenes se puede ver a los hombres solamente con un apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, custodiados por policías.
Después los pandilleros son esposados y se les traslada en autobuses bajo un estricto protocolo de seguridad.
«Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», señaló Bukele.
Y es que, durante décadas integrantes de las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 asolaron a los pobladores de El Salvador.